VISITA DE LA CONSEJERA DE CULTURA

El Museo Arqueológico cumple 150 años

Este jueves se celebra el Día Internacional de los Museos bajo el lema 'Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos'. Se han organizado actividades hasta final de mes 

Una de las salas del Museo Arqueológico
Una de las salas del Museo Arqueológico

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha reivindicado este jueves el papel de los museos como “espacios de encuentro para la participación y disfrute de la ciudadanía”. Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, Rosa Aguilar ha visitado el Museo Arqueológico de Córdoba, que celebra su 150 aniversario y donde ha asistido a una de las actividades organizadas por la Consejería de Cultura en los museos gestionados por la Junta para conmemorar esta efeméride. 

Durante su visita, Aguilar, que ha compartido con alumnas y alumnos del IES Garci Méndez de El Carpio (Córdoba) un taller de máscaras teatrales, ha asegurado que esta celebración internacional “es una llamada de atención sobre unos espacios que no están solo para visitarlos, sino que están abiertos a la participación, la creación y el conocimiento y en el que trabajan personas que dedican su vida a que conozcamos más y mejor nuestra historia”. También los 150 años del Museo Arqueológico de Córdoba “es un motivo de celebración”, ha dicho Aguilar, que ha subrayado que esta institución “es un punto de referencia en nuestra comunidad en el ámbito de los museos”. 

Como ha explicado Rosa Aguilar, el Día Internacional de los Museos es una ocasión para poner en valor museos como “espacios vivos y activos”. Para ello, la Consejería de Cultura ha preparado una programación específica con un centenar de actividades para esta celebración dirigida a públicos de todas las edades y, de forma especial a las niñas y niños. “Hasta final de mayo, la ciudadanía andaluza y todos los que nos visiten podrán participar activamente en ellas y conocer más y mejor lo que son y lo que significan los museos para el conjunto de Andalucía desde el punto de vista de la historia pero también desde el punto de vista de futuro”. 

Bajo el lema 'Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos', el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo dependiente de la UNESCO, celebra el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo. Hasta finales de mes, los museos y conjuntos gestionados por la Junta de Andalucía en todas las provincias acogerán visitas teatralizadas, concursos, exposiciones, proyecciones, exposiciones, talleres didácticos, conciertos o representaciones teatrales, entre otras muchas actividades para público de todas las edades.