Vandalismo sobre el patrimonio

La Muralla sufre "daños leves" por la colocación de las caras que fueron arrancadas por la gente

La restauración se llevó a cabo de urgencia, pero de las 53 moldes de escayola que se habían colocado el lunes por la mañana sólo quedaban 19 y hubo daños sobre la piedra al ser retirados por desconocidos

Presentación sobre cómo se ha restaurado la Muralla
photo_camera Presentación sobre cómo se ha restaurado la Muralla tras la retirada de las caras

"El arte urbano tiene que tener su sitio, pero el patrimonio también". De nuevo el cogobierno de PP y Ciudadanos ha querido dejar clara su opinión respecto a las 53 las caras de arcilla aparecidas en uno de los laterales de la Muralla próximos a la Puerta de Almodóvar y que ya han sido retiradas, tras una "delicada actuación" por parte de los técnicos de la Gerencia, según ha expuesto esta mañana el presidente del organismo autónomo, el popular Salvador Fuentes.

Ayer mismo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, señaló que su grupo distinguía perfectamente "entre arte y daño al patrimonio", y hoy ha vuelto a recordarlo in situ Fuentes, quien ha estado acompañado de la delegada de de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva.

Precisamente, Casanueva ha agradecido la rápida actuación técnica llevada a cabo y ha insistido también en la necesidad de proteger el patrimonio, ya que esa "apuesta nuestra por la conservación es lo que, a la postre, nos diferencia de otros municipios y provincias". Y, pese a reconocer que quizá las caras "podían quedar muy bien", éste "no era el lugar", porque "arte y patrimonio no es incompatible", pero en otros espacios. Y este caso, en concreto, bien podría ser "un llamamiento a otros artistas a que no utilicen bienes patrimoniales protegidos para ubicar su arte, porque no es el sitio". Por contra, "se ha actuado muy rápido desde la Gerencia en coordinación con la Delegación de la Junta y todo se ha hecho en tiempo récord con un resultado fantástico".

"Estamos obligados por ley a defender el patrimonio, que es nuestra leyenda y que debemos trasladar a las nuevas generaciones", ha insistido Fuentes antes de ceder la palabra a los técnicos actuantes sobre cómo se han retirado las caras y cómo ha sido la posterior restauración de esa parte de la Muralla.

Milagros, la técnico que ha restaurado la Muralla donde estaban las 53 caras pegadas

En cuanto a si hay denuncia con posteriores responsabilidades en caso de localizar al autor o autores, Fuentes ha explicado que se está elaborando el preceptivo informe que se elevará, tal y como se comentó en su día. La verdad es que por el momento "se desconoce su autoría" y lo que se ha hecho desde las administraciones es "formalizar la denuncia".

Ese informe, de hecho, servirá como documento pericial para el Juzgado. Además, se cuenta con lo que ha quedado de las caras, ya que ha habido personas que han arrancado algunas con "las consecuencias que eso tiene para el paño" de la Muralla, y que se ha incluido en el informe pericial.

Fuentes 1

Según Juan Murillo, jefe de Servicio y arqueólogo de la Gerencia, las caras estaba confeccionadas de escayola pintadas con un color muy similar al de la Muralla. Técnicamente quien o quienes las hayan hecho usaron "cinco moldes de silicona, porque no hay dos iguales, sino que han presionado un poco para sacar distintas impresiones, con cinco modelos y fueron adheridas al soporte pétreo de la muralla con cemento cola, el pegolán de la construcción".

El problema por el que se requería de mucha urgencia a la hora de actuar es que cuando comenzó a circular la noticia ya hubo personas que se aproximaron para retirar caras y llevárselas. El caso es que el viernes cuando se hizo la foto para la prueba pericias había una menos, es decir quedaban 52; el sábado por la mañana ya faltaban otras cuatro mascaras y el domingo por la mañana faltaban ya seis máscaras. Eso significa, según Murillo, que ayer lunes, a las 07.00 horas, de las 53 iniciales únicamente quedaban 19.

fuentes 2

Es decir, que "el proceso de vandalismo sobre la instalación era acelerado y la Muralla ya tiene el máximo nivel de protección posible en nuestro ordenamiento jurídico , porque es la seña de identidad de Córdoba que en su escudo tiene la Puerta del Puente, la Mezquita y la Albolafia y el símbolo de la ciudad son sus Murallas", ha explicado. El principal daño que ha recibido con este caso es el adhesivo utilizado, que ha arrancado parte de la piedra. En cualquier caso, "los daños han sido menores a los que podíamos esperar, y gracias al trabajo de Milagros Gallego la Muralla empieza a tomar su aspecto original".

La propia técnico ha señalado que son daños "leves", pero se va a llevar a cabo una actuación algo más a fondo de restauración, con un delicado tratamiento mecánico y químico y una limpieza general en la zona, amén de una consolidación.