Viernes 22.06.2018

MUJERES Y COMUNICACIÓN EN UN MUNDO EN CRISIS

Mujer y comunicación, "los motores del cambio"

El edificio del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acoge durante los días 23, 24 y 25 de abril el tercer Congreso de Córdoba Ciudad de Encuentro y Diálogo titulado, en esta ocasión, ‘Mujeres y Comunicación en un mundo en crisis’.

'Mujeres y Comunicación en un mundo en crisis'
'Mujeres y Comunicación en un mundo en crisis'
Mujer y comunicación, "los motores del cambio"

El edificio del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acoge durante los días 23, 24 y 25 de abril el tercer Congreso de Córdoba Ciudad de Encuentro y Diálogo titulado, en esta ocasión, ‘Mujeres y Comunicación en un mundo en crisis’. Se trata de un encuentro en el que se tratará de reivindicar el papel protagonista de la mujer en a información y en los resortes del poder global, como un reto clave para el siglo XXI y para buscar soluciones a un mundo en crisis. Así, Córdoba se convierte, de nuevo, en un lugar de encuentro y diálogo, que acoge un espacio en el que debatir y reflexionar sobre el reto que supone la incorporación de la mujer como protagonista del cambio. 

De esta forma, las jornadas han comenzado esta mañana con la conferencia inaugural de la periodista Angels Barceló y Manuel Torres, a las 11.00 horas. Asimismo, a las 11.30 horas ha tenido lugar la conferencia ‘Mujer, diplomacia y relaciones internacionales’ en la que participarán la eurodiputada Elena Valenciano; la subdirectora de la Escuela de Diplomacia, Helena Cosano; y la diputada y presidenta de la Comisión de Política Internacional del Parlamento de Bolivia, Valeria Silva. 

A su vez, a las 16.30 horas se celebrará la charla ‘Liderazgo, mujer y medios de comunicación’, bajo la dirección de Angels Barceló y la participación de la presidenta de la Alta Autoridad de la comunicación audiovisual de Marruecos, Amina Lemrini; la directora de la edición española de Huffington Post, Montserrat Domínguez; y la directora de Público, Ana Pardo. 

El martes, día 24 de abril, los actos comenzarán con la ponencia ‘Mujeres periodistas en zonas e conflicto, en la que participarán las periodistas Rosa Aparicio, Mónica García, Gervasio Sánchez, Maruja Torres y Mónica Bernabé. Posteriormente, tomarán la palabra los escritores Luis García Montero, Benjamín Prado y el catedrático de la Universidad de Córdoba Octavio Salazar en la conferencia ‘Hombres ¿cómo hemos llegado aquí’. 

Ese mismo día, a las 16:30 tendrá lugar la ponencia ‘Desigualdad social y salarial’ con la participación de la periodista Soldad Gallego-Díaz, la catedrática de la Universidad de Salamanca Carmen Tabernero y la profesora de la UCO Bárbara Luque. Para finalizar la jornada del martes se presentará, a las 18.30 el documental ‘Josefina Carabias’, una abogada, escritora, locutora, corresponsal y periodista española que ejerció su profesión durante la II República, el Franquismo y la Transición. 

El miércoles, último día del tercer Congreso de Córdoba Ciudad de Encuentro y Diálogo, tendrá lugar, a las 10.00 horas la mesa redonda titulada ‘Pensamiento femenino para tiempos convulsos’ en la que participarán la catedrática de la Universidad de Valencia Adela Cortina, la escritora Laura Freixas y la filósofa Ana de Miguel. Para finalizar Manu Sánchez protagonizará uno de sus monólogos, a las 12.00, justo antes del acto de clausura. 

A la inauguración de este encuentro han asistido entre otras personalidades la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; y la directora académica del mismo, Angels Barceló. Según Barceló, “van a salir cosas muy buenas de estas jornadas”, además, ha insistido, “hay más mujeres que hombres que se dedican a la comunicación”. De esta forma, según ha concretado, “vamos a conocer cuál es la realidad de la mujer en los medios de comunicación y en la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, Isabel Ambrosio ha recordado que “desde el Ayuntamiento vamos a apoyar siempre el papel de la mujer”. Así, ha destacado, también, la “importante movilización que tuvo lugar en la ciudad con la celebración del 8-M”, día en el que se reivindicó el papel de la mujer en la sociedad.