Domingo 24.06.2018

DENUNCIAN EL RECORTE DE PLAZAS PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Escuela Pública exige a la alcaldesa una campaña de apoyo a la matriculación en los centros públicos

Ante la “alarmante pérdida” de plazas en la pública en beneficio de la privada, que según datos de la Consejería supera ya las 1.400 unidades eliminadas.

ALCALDESA
ALCALDESA
Escuela Pública exige a la alcaldesa una campaña de apoyo a la matriculación en los centros públicos

El Movimiento Andaluz por la Escuela Pública (MAEP), ha realizado hoy una visita al IES Galileo Galilei y al CEIP Albolafia, enmarcada en la campaña “Matricúlate en la pública”. A la salida del emblemático instituto de la Fuensanta, sus representantes, Antonio Bujalance y Sonia Moreno, han exigido a la alcaldesa, Isabel Ambrosio que el Ayuntamiento que lidera se comprometa a realizar una campaña para apoyar la matriculación en los centros educativos públicos, ante la “alarmante pérdida” de plazas en la pública en beneficio de la privada, que según datos de la Consejería supera ya las 1.400 unidades eliminadas.

Esta reivindicación, que el colectivo formado por profesores, AMPAS y estudiantes lleva demandando desde hace meses, ha tomado la máxima actualidad tras la reciente ruptura del acuerdo para llevar adelante dicha campaña por parte del grupo municipal del PSOE, que se descolgó unilateralmente este jueves del consenso alcanzado semanas atrás entre el MAEP y los grupos municipales de PSOE, Ganemos e Izquierda Unida.

Los organizadores de esta campaña han querido mostrar con esta visita su apoyo a la escuela pública, “por la calidad de su docencia, los valores que transmite y la libertad e igualdad de oportunidades que ofrece a familias y estudiantes”. En relación al naufragado pacto educativo, también han destacado “la paradoja que supone que el PSOE se haya retirado del mismo con la excusa de falta de compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy con el 5% mínimo de inversión en Educación, cuando Susana Díaz votó en contra de esta misma propuesta del MAEP en el Parlamento andaluz”.

Por su parte, Erin McNulty, portavoz del AMPA del CEIP Algafequi, ha denunciado el duro recorte de plazas que ha sufrido el centro justo antes del período de matriculación, algo que en palabras suyas, “ha dado al traste con todo el esfuerzo puesto por familias y profesores para que el próximo curso recuperásemos alumnos”. Una crítica compartida a las administraciones local y autonómica ha sido “la permisividad de éstas con la competencia desleal que realizan los centros privados, que “utilizan sus mayores recursos económicos derivados de los conciertos con fines publicitarios”.

En esta visita ha participado también el diputado de Unidos Podemos, Manolo Monereo, y las concejalas Amparo Pernichi y Vicky López por parte de Izquierda Unida y Ganemos Córdoba respectivamente, como parte de una ruta que llevará a las diferentes organizaciones que participan en el MAEP hasta diferentes centros públicos de Córdoba. Según han informado sus portavoces, estos centros afrontan con gran preocupación el período de matriculación para el próximo curso en un contexto de baja natalidad, especialmente tras el blindaje de los conciertos educativos de la privada por parte del Gobierno andaluz, que hará que “todos los recortes de plazas recaigan en la pública”.