sábado 04.07.2020

PRESUPUESTO PARA EL PRÓXIMO AÑO

Movilidad mantiene los 300.000 euros en 2018 para el mantenimiento de carriles-bici

Andrés Pino asegura que la Oficina de la Bicicleta se impulsará con la incorporación de un técnico y un pliego de licitación para la nueva bici publica

Movilidad mantiene los 300.000 euros en 2018 para el mantenimiento de carriles-bici

Luces y sombras en el presupuesto del Área de Movilidad del Ayuntamiento para 2018, que llega a los 3.246.479 euros, con reducciones para algunos capítulos y mantenimientos de cantidades importantes para otros, hasta el punto de que son 339.904 euros menos que en 2017. Así, por ejemplo, según ha avanzado el concejal del ramo, Andrés Pino Ruiz, las actuaciones de movilidad para el próximo año sufrirán una reducción en las inversiones de 415.000 euros, debido a que ya el año pasado se llevó a cabo un gran esfuerzo, valorado en aproximadamente 1 millón de euros, "y este año contamos con menos ingresos, con lo que se recorta en accesibilidad".

Eso no significa, sin embargo, que se vayan a dejar de lado esas obras tan importantes, porque se contará con parte de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), ya que algunas de esas actuaciones, tales como aceras más peatonales, procederán de ese dinero.

La parte que no se toca, gracias al acuerdo alcanzado con Ganemos Córdoba, es la cifra de 300.000 euros para el mantenimiento de los carriles-bici de la ciudad, algunos de los cuales muestra un severo deterioro. La idea, precisamente, es que "antes de que termine el año se puedan iniciar las obras, previa licitación", ha añadido Pino.

Oficina de la bicicleta

Muy relacionado con el acuerdo de Ganemos y con la bicicleta, en 2018 se va a crear la Oficina de la Bicicleta , que no depende de un presupuesto, sino más bien de la dotación pertinente de personal. De hecho, se creó ya hace un tiempo, pero no ha empezado a funcionar por falta de un técnico para ello. "Es complicado por los déficit que hay en los servicios municipales, pero la idea es poder darle uso, porque va a resultar un impulso básico de cara a la movilidad en la ciudad en los próximos años basándose en la bicicleta y el transporte público".

Será, igualmente, una forma de impulsar el Plan de la Bicicleta, que contará, igualmente, con inversiones próximas por parte de la Junta de Andalucía. Una acción para la que se va a contar con los diferentes colectivos sociales afectados y que no traerá sólo de carriles-bici, sino también de facilitar y mejorar el uso de la bicicleta pública. Al respecto, Pino ha adelantado que "vamos a sacar el pliego de licitación para la nueva bici publica".

En cuanto al taxi, el concejal ha señalado que se van a culminar en 2018 las adaptaciones de vehículos para la movilidad reducida. Al respecto, la cifra actual de coches capacitados para transportar sillas de ruedas en la capital es de 26, lo que supone el 5 por ciento de la flota de taxis. de este modo, Córdoba "es una de las pocas ciudades que han llegado a ese mínimo". Para 2018 habrá una partida pequeña de 6.500 euros para iniciar la renovación de la flota de taxi adaptados para movilidad reducida y que se han quedado ya viejos.