Urbanismo

Movilidad iniciará contactos con Levante y Norte sobre las semipeatonalizaciones

Andrés Pino considera loable la aplicación de las 'supermanzanas' que funcionan en otras ciudades como Barcelona, para reducir el tráfico y genera un urbanismo sostenible

Calle La Farsalia
photo_camera Calle semipeatonal de La Farsalia, en el barrio de Santa Rosa

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Andrés Pino, ha anunciado que en los próximos días, empezando por mañana, martes, va a iniciar la ronda de contactos con los consejos de Distrito de Norte-Sierra y Levante para explicar actuaciones similares a las que se pretenden poner en marcha en Ciudad Jardín y que incluyen semipeatonalizaciones que ya han levantado ampollas entre los vecinos de Santa Rosa.

"Quiero llevar actuaciones similares o parecidas  las de Ciudad Jardín en La Viñuela y Santa Rosa, y estoy convencido de que se llegará a un acuerdo con los vecinos", ha asegurado el concejal socialista. Por lo pronto, el edil esgrime en su favor que son semipeatonalizaciones y no peatonalizaciones como la que se ha llevado a cabo en Capitulares, y eso "no es sinónimo de que haya que quitar aparcamientos para poner zonas azules", que es uno de los principales temores de quienes rechazan la peatonalización.

No obstante, Pino no ha negado por completo las zonas azules, de las que ha dicho que "quizá sean convenientes, pero no totalmente necesarias", para indicar que en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible se actuará en materia de regulación del tráfico en los barrios donde haya que meter mano sin que eso implique ni peatonalizaciones ni semipetaonalizaciones, sino la aplicación de las llamadas 'supermanzanas' de las que habla un estudio de la empresa Barcelona Ecología, a la que el anterior gobierno local del PP encargó un estudio para su posible aplicación en Córdoba, comenzando precisamente por Ciudad Jardín.

supermanzana

"Esas estructuras de 'supermanzanas' están funcionando muy bien en otras ciudades, con una reducción importante del tráfico rodado, de hasta un 13% en dos años en Barcelona, y sin quitar aparcamientos", ha asegurado Pino, quien ha avanzado que se ha terminado de pagar precisamente el estudio técnico elaborado por esa empresa catalana y que, en palabras suyas, "está muy bien hecho y es muy completo", por lo que servirá de base para la elaboración y la posterior aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Los temidos veladores

De igual modo, Pino ha negado que se tenga que asociar las peatonalizaciones con la aparición instantánea de veladores. "Eso no es así y lo único que conseguimos es ganar espacios para los peatones, aunque es lógico tener ese miedo tras cuatro años de barra libre para poner veladores en cualquier sitio por parte del anterior gobierno local del PP".

En este sentido, en otoño, "con un más que probable inicio de las obras en octubre", de la semipeatonalización de la Ronda de Isasa. Esto supondrá, en palabras del concejal, la ampliación del acerado y una reforma de la calzada a base de pintura y elementos decorativos para que dé efecto peatonal y de un solo sentido. Por el momento, y ya que hay propietarios de cocheras que no pueden tener salida por la Puerta del Puente, esa zona será de doble sentido.

Ronda de Isasa en Córdoba