Lunes 25.05.2020
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

Sadeco llama a tomar medidas para prevenir y erradicar el mosquito tigre

La empresa municipal ha visitado desde julio todas las viviendas de 13 zonas del Distrito Norte Sierra (El Patriarca, Tablero, Cámping, Asomadilla y zonas del Brillante). Está previsto también visitar la zona de Mirabueno, donde se están empezando a multiplicar los avisos

Mosquito tigre
Mosquito tigre
Sadeco llama a tomar medidas para prevenir y erradicar el mosquito tigre

La empresa municipal Sadeco, a través de su Servicio de Control de Plagas y de Educativo, junto con la Universidad de Córdoba, sigue con su protocolo de actuaciones para la prevención, detección y erradicación del mosquito tigre, un mosquito doméstico cuyo hábitat de reproducción y vida se limita al interior de recintos privados, no siendo posible el tratamiento ni el control de esta especie en los ríos o humedales, donde no se reproducen.

Se han visitado ya todas las viviendas de 13 zonas del Distrito Norte Sierra, de donde han llegado todos los avisos: El Patriarca, El Tablero, El Cámping, zona de La Asomadilla y zonas de El Brillante, mientras que está previsto ahora comenzar también con la zona de Mirabueno, de donde se están empezando a recibir las llamadas de aviso de los vecinos.

El protocolo de actuación de Sadeco consiste en dos fases. La primera consiste es la recogida de avisos y atención personalizada, avisos que se atienden con absoluta prioridad por personal de Sadeco y de la Universidad de Córdoba (UCO), en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades para el control de los dípteros hematófagos en el término municipal. La atención consiste en la visita a cada domicilio afectado, localización de los focos de cría e indicaciones sobre cómo eliminarlos.

Ante la detección de un caso, entra la segunda fase. Se establece una estrategia de comunicación a través del Servicio Educativo de Sadeco, que recorre la zona afectada informando, con carácter preventivo, cómo reconocer al mosquito tigre y qué medidas tomar para evitar su reproducción.

Esta acción educativa da magníficos resultados si los vecinos adoptan las medidas adecuadas. De hecho, en llamadas posteriores solicitando la intervención del Servicio de Control de Plagas, se observa que la presencia de mosquitos en determinadas casas se limita al vuelo de algunos adultos que no encuentran lugar donde poner sus huevos.

Desde Sadeco se quiere hacer hincapié en que, sin embargo, cuando las medidas preventivas no se aplican se encuentran abundancia de larvas, pupas y adultos, picaduras, entre otros.

¿Qué hacer si se detecta o se sospecha de su presencia?

Cuando se detecta un adulto de este mosquito, hay que suponer que el foco de cría se encuentra muy cerca de la casa, frecuentemente en el patio o jardín. Por eso se recomienda impedir los cúmulos de agua en tiestos, platos o ceniceros. Hay que vaciarlos y ponerlos boca abajo. Cubrir depósitos de agua con tela mosquitera y renovar a diario el agua de flores, jarrones.

También hay que vaciar y limpiar con cepillo los bebederos y comederos de animales, al menos cada dos días, y limpiar las rejillas, sumideros e imbornales para evitar el cúmulo de materia orgánica.

Se deben repasar los troncos de los árboles para detectar la presencia de agujeros o huecos donde el agua quede retenida. En caso positivo rellenarlos con arena o material adecuado. Se tiene que evitar también el encharcamiento debido al riego de plantas o céspedes. Tapar las roturas en los suelos donde pueda acumularse agua.

Otra posibilidad es cubrir las piscinas permanentes y clorarlas adecuadamente. Cambiar el agua a las de plástico y retirarlas cuando no se utilicen. También clorar las fuentes ornamentales para evitar el desarrollo de las larvas.

Finalmente, pero sobre todo, contactar con el Servicio de Control de Plagas de Sadeco a través del teléfono 957 053 153 o el correo electrónico buzon@sadeco.es indicando con claridad el nombre, domicilio y teléfono de contacto.

Comentarios