El presidente del PP-A en Córdoba

Moreno: "No hay semana en la que Sánchez no desautorice a Díaz"

El popular manifiesta que "ya se sabe la enorme rivalidad y enfrentamiento que hay entre Pedro Sánchez y Susana Díaz"

Juan Manuel Moreno en Córdoba
photo_camera Juan Manuel Moreno en Córdoba

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha expresado este martes ante la propuesta de reforma constitucional que plantea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la supresión de aforamientos que "no hay semana en la que el secretario general de los socialistas y presidente del Ejecutivo no desautorice a la presidenta de la Junta, Susana Díaz".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el popular ha manifestado que "ya se sabe la enorme rivalidad y enfrentamiento que hay entre Pedro Sánchez y Susana Díaz", a lo que ha apostillado que el hecho de que "hayan roto supuestamente un acuerdo de gobernabilidad en Andalucía por los aforamientos y dos semanas después sale el presidente proponiendo eliminar los aforamientos es la prueba más evidente" de que "la desautoriza".

No obstante, ha apuntado que "es la enésima cortina de humo de Pedro Sánchez, que ha pasado una semana francamente mala, muy complicada por la falta de coordinación de su propio gobierno, por los permanentes y constantes bandazos, por la falta de proyecto político que tiene este Gobierno y por la cuestión de su tesis".

De este manera, el presidente del PP andaluz ha enfatizado que "entonces se ha sacado de la manga un nuevo globo sonda y una nueva cortina de humo para que se hable de otra cosa".

"Si se quiere hacer una reforma constitucional, lo primero es que hay que saber hacia dónde quiere llevarse la reforma en su conjunto", ha argumentado Moreno, quien ha aconsejado que "eso se hace de manera serena y contando con la voluntad de todas las fuerzas políticas".

Al hilo de ello, ha afirmado que "lo que no se puede hacer es decir vamos a abrir la Constitución y ahora Podemos dice que se va a abrir, pero se va a hablar también de la impunidad de los Reyes y los independentistas dicen que se abra y hablar de poder hacer referéndum independentistas legales". "Esto es un disparate, porque la situación del país no está para ocurrencias como las de Sánchez", ha avisado.

Sin embargo, Juan Manuel Moreno ha dicho que sí cree que "una vez más no hay semana en la que Pedro Sánchez no desautorice públicamente a Susana Díaz, porque es su deporte y entretenimiento favorito", al presentar dicha propuesta sobre los aforamientos.

PIDE LOS PRESUPUESTOS ANDALUCES

Preguntado por la postura de Cs sobre que no hay vuelta atrás en la ruptura del pacto con el PSOE en Andalucía y si eso lleva a elecciones, Moreno ha dicho que "llevará a elecciones si Susana Díaz quiere", porque, a su juicio, "evidentemente no tiene ningún sentido", dado que "Susana Díaz puede perfectamente terminar la legislatura".

Al respecto, ha remarcado que "hay unos presupuestos aprobados, que están en vigor, y puede perfectamente prorrogarlos", a lo que ha añadido que podría presentar unos nuevos presupuestos. "La pregunta es ¿dónde están los presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2019?", ha cuestionado.

En este sentido, ha subrayado que "si Pedro Sánchez con 84 diputados quiere presentar unos Presupuestos Generales del Estado, ¿cómo que Susana Díaz, que tiene más representación parlamentaria, no es capaz de llevar unos presupuestos a la Cámara?", ha advertido el popular.

Así, considera que "Díaz tiene que dejarse de cálculos electorales, trabajar un poco, que lleve los presupuestos a la sede parlamentaria y que algún esfuerzo de consenso con el resto de fuerzas políticas para tener presupuesto en el año 2019".

Según ha señalado, "cuando hay señales inequívocas de que hay un enfriamiento de la economía, reconocido por el Gobierno de España, que Andalucía es la más vulnerable, hay información de que Andalucía vuelve al furgón de cola dentro de las regiones de Europa y se ha visto que la economía se está languideciendo, enfriando y dejando de crecer al ritmo que se traía, es una enorme irresponsabilidad paralizar la Junta durante algo más de cinco meses por puro interés egoísta del PSOE y de Cs, porque consideran que en ese momento sus intereses electorales salen beneficiados".

Ante ello, Juanma Moreno espera que la presidenta de la Junta, "al menos por una vez en estos cinco años de gestión, piense en los intereses generales de los andaluces y no en su interés particular o en el interés del PSOE, que es lo que ha hecho a lo largo de estos cinco años".