Reunión fructífera en Córdoba

Junta y Ayuntamiento centrarán sus esfuerzos en la logística y la creación del un 'macrohub' Halal

El presidente de la Junta,, Juan Manuel Moreno, califica de "posibles y sensatos" los proyectos que le ha planeado la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y afirma que los tratará con mimo

Moreno Bonilla-Ambrosio
photo_camera Juan Manuel Moreno Bonilla e Isabel Ambrosio

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha dejado claro en su visita al Ayuntamiento de Córdoba de esta tarde, donde se ha entrevistado con la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), que la Administración autonómica va a "priorizar" todas aquellas iniciativas y propuestas que estén relacionadas con la creación de empleo en Córdoba, entre las que está la apuesta por el desarrollo logístico, con su apoyo al Corredor Central ferroviario y al Corredor Mediterráneo, y la puesta en marcha de un 'macrohub' denominado Parque Logístico y Empresarial Halal, que se situaría en los terrenos ubicados junto a las vías del tren frente al área logística que tiene la Junta en El Higuerón.

La intención de la nueva Administración autonómica es la "atracción de riqueza e inversiones para crear empleo y de los proyectos que me ha planteado la alcaldesa muchos están en tramite y otros hay que analizarlos con los consejeros que después se pondrán en contacto con Alcaldía para tratar más en profundidad", ha señalado Moreno. Son iniciativas que anteponen el interés de los vecinos y, en este sentido, "la proximidad de las elecciones no pueden empañar ni distorsionar de lo que tiene que ser nuestro objetivo de mejorar la vida de los andaluces y los cordobeses", ha añadido

El presidente de la Junta ha calificado de "posibles y sensatos" los proyectos que Ambrosio le ha presentado, y "vamos a tratar con mimo y con atención cada uno de ellos", una vez que se hayan desarrollado a un nivel más técnico.

Apoyo de la Junta

Por lo pronto, la regidora ha desgranado las iniciativas que necesita la ciudad contar con el apoyo de la Junta y que son "lo que nos hemos marcado ya como hoja de ruta para la capital y requieren de la complicidad y la colaboración de la Administración andaluza". Así, Ambrosio ha explicado que son seis bloques, el primero de los cuales alude al desarrollo industrial y de las equiparaciones de la capital como son un plan de desarrollo industrial y empresarial; la planificación del Parque Logístico de El Higuerón; la participación de la Junta en Rabanales 21, tanto en su dimensión de suelos o en la capitalización de prestamos, o la colaboración para comunicar definitivamente la Carretera de Palma y la del Aeropuerto.

Moreno-Ambrosio

Otro bloque pretende una mejor articulación del territorio con el desdoblamiento de la Carretera de Palma del Río (la A-431), la aprobación definitiva del plan de aglomeración urbana de córdoba y la continuidad del proyecto del Cercanías para comunicar la provincia con la capital o la inclusión de este medio de transporte en el Consorcio de Transporte Metropolitano.

La tercera propuesta pretende la creación de un Consorcio-Escuela de Hostelería o la puesta en marcha de equipamientos de carácter cultural como el Centro Cultural de Miraflores, financiado con fondos municipales y de la Junta, con un auditorio y sede de la orquesta y una sala para grandes exposiciones, así como un plan de empleo que tenga en cuenta a los barrios más desfavorecidos.

Sanidad y urbanismo

En materia sanitaria, el planteamiento de la alcaldesa a Moreno ha sido la continuidad del proyecto del Materno-Infantil en el Reina Sofía, un centro de salud para Alcoba o el inicio de los trámites para otro nuevo en Villarrubia. A esto hay que añadir el la continuidad del plan de climatización en centros escolares, un centro de día para la zona de Lepanto y la continuidad de actuación sobre la Ronda del Marrubial y facilitar la implantación de servicios básicos en las parcelaciones.

Ambrosio-Moreno

Finalmente, y como apuesta casi personal de la alcaldesa, está el desarrollo logístico centrado en El Higuerón, con el citado 'macrohub'. "Se trata unir la parte logística y la parte empresarial halla, como señal de identidad propia de la ciudad  y le hemos pedido que estudie y valore la propuesta de la declaración de interés autonómico para este espacio, a modo de colaboración entre administraciones y también "publico-privada".

El global de la inversión público-privada sería del orden de unos 101 millones de euros para este proyecto. La inversión que normalmente acometería el inversor público sería de algo inferior a los 30 millones de euros. Y se propone la construcción del parque en tres fases.

Apoyo a los corredores ferroviarios

Centrándose en los corredores ferroviarios, Moreno ha declarado que la posición del Gobierno andaluz es "favorable" en esta materia, donde a la vez que apoya el Corredor Mediterráneo, considera que el Central, que pasaría por Córdoba, es "prioritario también", para que "amplias zonas del interior de esta tierra tengan las mismas oportunidades que en el área del Mediterráneo", por lo que es "partidario de los dos ejes".

Igualmente, el presidente de la Junta ha alertado de lo que supondría que "solo se apostara por el Corredor Mediterráneo, que es importante", pero ha insistido en recordar que "amplias zonas de la meseta española, La Mancha y Aragón pierden población que "hay justificación" para que el país tenga los dos corredores.

En favor del desarrollo logístico de Córdoba, Moreno cree que la provincia "puede jugar un papel importante" ante la búsqueda de suelos de grandes empresas de distribución y comercialización, para lo cual ha sugerido "ofrecer un panorama que sea lo máximo para competir, que Córdoba lo tiene".