CONCENTRACIÓN ANTE LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN

Los monitores escolares exigen mejoras contra la precariedad laboral

Denuncian que son despedidos durante los meses de verano y piden su conversión como trabajadores a tiempo total y año completo. También son obligados a coger sus vacaciones durante el periodo lectivo lo que perjudica el funcionamiento del centro escolar

monitores escolares concentracion
photo_camera Los monitores escolares se han concentrado este lunes a las puertas de la Delegación de Educación

Monitores escolares de distintos centros educativos cordobeses se han concentrado este lunes ante las puertas de la Delegación de Educación de la Junta para exigir mejoras en sus condiciones laborales, y es que según han denunciado, una vez que finaliza el periodo escolar estos trabajadores se quedan en paro durante los meses de julio y agosto. Esta es una situación que afecta a unos 36 monitores cordobeses (la mayoría mujeres) , y a más de 400 en toda Andalucía,  y que vienen sufriendo desde noviembre de 2013, fecha en la que la Junta despidió a estos trabajadores, aunque después de distintas sentencias judiciales , volvieron a ser readmitidos. 

La Secretaria de Formación, Afiliación y Servicios Jurídicos de CCOO, Olga Degayón, ha explicado que tras el despido de los monitores en 2013 "nos metimos en sentencias para que se nos reconociera la antigüedad, y ahora seguimos luchado para que se nos reconozca la experiencia". Este parámetro es muy importante, señala, porque "cuando salga la oferta de empleo la experiencia se cuenta por un lado y la antigüedad por otro" y en este sentido, los Tribunales, afirma, ya les están dando la razón "y se está condenando a la Junta porque les resulta absurdo" que se reconozca una cosa y la otra no. 

Asimismo, estos monitores piden que no se les deje en paro durante los meses de julio y agosto, porque según la ley, explica Degayón "deberíamos ser fijos indefinidos pero no discontinuos porque nosotros estamos siempre llamados a realizar la misma actividad todos los años". Por otra parte también denuncia que se les  obliga a coger las vaciones dunte el curso escolar "perjudicando a la comunidad educativa" y lamenta que sigan manteniendo contratos de contratos de 8, 12 o 20 horas semanales,  con los que cobran un entre unos sueldos que van desde los 300 euros o 500 euros mensuales. Además, debido a la sobrecarga laboral, estos monitores lamentan que cada "echamos más horas extras que tampoco se pagan".  

Los monitores escolares realizan principalmente labores de apoyo a la gestión económica y académica como tramitación de expedientes, matriculas, notas, bonificaciones de aula matinal y servicios de comedor o biblioteca. Según ellos mismos definen "todo lo que no sea dar clase es nuestro".