PLENO DE SEPTIEMBRE

Una moción sobre deporte femenino concluye en una petición para que no se insulten los concejales entre ellos

La moción contaba con el apoyo de todos los partidos salvo VOX. A pesar de ello fue la única controvertida del pleno de septiembre y la que generó reacciones entre el público asistente
Imagen general del pleno de septiembre 2019
photo_camera Imagen general del pleno de septiembre 2019

La portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Paula Badanelli, ha solicitado en el pleno de hoy al presidente que no se consientan descalificaciones o insultos a los concejales. La petición de Badanelli llegaba tras unas disputas a raíz de una moción presentada por Ciudadanos y que contaba con el apoyo de todos los partidos salvo VOX. Dicha moción trata sobre apoyo al deporte femenino en materia de igualdad.

El concejal de Ciudadanos y presidente del Instituto Municipal de Deportes, Manuel Torrejimeno, presentó brevemente la moción indicando que era el cumpleaños de su hija de 6 años, y que esperaba que tuviese las mismas oportunidades que su hermano en el ámbito deportivo. Continuó Cristina Pedrajas, de Podemos, hablando sobre la necesidad de apoyar al deporte base femenino y 'visibilizarlo', haciendo mención a los medios de comunicación.

A partir de ahí la concejala de Vox, Paula Badanelli, ironizó, en referencia a la intervención primera de Torrejimeno, sobre que ella a sus 48 años (y añadió que los había sido su cumpleaños recientemente) no había tenido trabas en ningún aspecto y que lamentaba que su hija con 6 años y en el 2019 se encontrase en semejante situación desigualdad, algo que era, "para hacérselo mirar". Badanelli prosiguió afirmando que "no hay que decirles sistemáticamente a las mujeres lo que deben hacer", criticando también la propuesta de conminar a los medios de comunicación públicos a favorecer estas políticas. Concluyó esta intervención diciendo que "se va a convertir a los hombres en una especie en peligro de extinción". Estas palabras suscitaron que parte del público asistente desaprobase a la portavoz de VOX. 

Por su parte, la portavoz de IU, Alba Doblás, comenzó su intervención diciendo que posiblemente Badanelli no hubiera sufrido desigualdades porque pertenece a una élite y se burló su intervención al afirmar que posiblemente podría salir en el programa de televisión El Informal. También comentó que se producía situaciones como que había equipos en los que ellos tenían agua caliente en los vestuarios y ellas no.

Siguió la intervención de Carmen Campos en representación del PSOE. Campos continuó hablando de diferencias en el deporte concretando en un caso de Córdoba, al indicar que el equipo femenino del Córdoba no tiene equipación y las jugadoras han de vestirse con la tercera equipación del equipo masculino.

Marian Aguilar, del PP, continuó con el que se había convertido en un chascarrillo compartido que los concejales se pasaban a modo de relevo y que continuó en ulteriores tomas de palabra: otra mención a un cumpleaños. Hizo un apunte estadístico: sólo el 5% de las noticias de deportes se refieren a deportes femeninos. También describió las desigualdades en los sueldos entre árbitros y jueces de línea de uno y otro sexo. 

Tras una breve y general intervención de Torrejimeno, que dijo que la portavoz de VOX vivía en una realidad paralela, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, realizó otra breve intervención y, en referencia también a VOX, rememoró el refrán "a palabras necias, oídos sordos".

De nuevo Badanelli recurrió a la ironía al dirigirse a Alba Doblas y hacer mención a las reacciones del  público: "A ver qué le digo yo,  porque el público no está conmigo...". La portavoz de VOX mostró su rechazo a las palabras de la portavoz IU, al considerarlas alusiones directas, como las ateriores de C's o Podemos. Le preguntó que cómo sabía que pertenecía a una élite y si IU juzgaba de esa forma. Siguió ironizando al decir que "quizá sea verdad que pertenezco a una élite puesto que yo no insulto a los demás". También recordó alusiones personales de plenos pasados, y las fue enumerando. Esas alusiones contaron con la reafirmación de Doblas en ellos al asentir enérgicamente. Le indicó Badanelli que si quería saber cómo era al menos tendría que tomarse un café con ella. También preguntó, bromeando de nuevo, sobre si la cuestión del agua caliente y fría se producía en ese equipo donde "ellos parece ser que tienen spa". 

Volvió un nuevo turno de Doblas, que contestó diciendo que no se tomaría café con alguien que pertenece a un partido machista y racista, ya que ella "elegía a sus amigos".  Y detalló que el asunto del agua caliente también afecta al Córdoba femenino, ya que los hombres entrenan en un sitio que tiene agua fría, pero las mujeres lo hacen en otro campo donde no la hay.

Los enfrentamientos volvieron, aunque de forma mucho más atenuada, en la siguiente moción de Ciudadanos, que trataba sobre la adhesión a la 'Red andaluza de entidades conciliadoras'. Acerca del reparto de tareas y las políticas de conciliación hubo un acuerdo en el modo de tratarlo en todos los partidos salvo VOX. En general, como decimos, todos mostraron su conformidad en el hecho de que había que avanzar en las políticas de conciliación, algo que también apoyaba VOX. La mención por parte de algunos portavoces a las tareas de casa y el diferente reparto entre hombres y mujeres sí produjo de nuevo la reacción de Badanelli al decir que tanto ella como su compañero tenían que conciliar pero que no había diferencias entre ellos, en el sentido de que tampoco las encontraba entre sexos.

Finalmente y tras estos avatares, ya en el turno de ruegos, Badanelli pidió al presidente del pleno que en posteriores sesiones no se permitiese que otros concejales insultasen a los demás y que "tomase cartas en el asunto". 

La moción sobre deporte femenino

La moción aprobada incluye diversas medidas de apoyo al deporte femenino, como la posibilidad de estudiar líneas de financiación desde el Instituto Municipal de Deportes. También potencia que haya más jueces y árbitros femeninas, o gerentes si se trata del ámbito administrativo. Por último que en  los medios de comunicación públicos se fomenten las retransmisiones de los deportes femeninos y, en líneas generales, se potencie su 'visibilidad'.