Lunes 25.05.2020

TRAS LA SENTENCIA QUE CONDENA A LOS CINCO MIEMBROS DE 'LA MANADA'

El Ministro de Justicia abre la puerta a una reforma del Código Penal si es conveniente

Rosa Aguilar asegura que comprende "las reacciones que hay a nivel de España por parte de mujeres y hombres del país" y señala rotunda que es necesaria "tolerancia cero" ante "toda violencia sexual"

Rafael Catalá con Rosa Aguilar y Antonio Sanz en la capital cordobesa
Rafael Catalá con Rosa Aguilar y Antonio Sanz en la capital cordobesa
El Ministro de Justicia abre la puerta a una reforma del Código Penal si es conveniente

Tras las protestas masivas que están teniendo lugar a lo largo y ancho del país por la sentencia condenatoria contra los miembros de 'La manada' por la violación masiva a una joven en los Sanfermines de 2016, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, de visita por Córdoba ha abierto la puerta a una revisión del Código Penal "si se ve conveniente hacerlo". En palabras suyas, "nosotros estaríamos dispuestos a sentarnos con los grupos para promoverla", ha asegurado a preguntas de los periodistas.

No obstante, en su opinión, lo primero que hay que hacer como ciudadanos demócratas es "manifestar el respeto y el acatamiento por las decisiones del poder judicial, que es independiente", y luego saber que se trata de una resolución recurriese tanto al Tribunal Superior de Justicia en Navarra, como incluso de casación posterior ante el Tribunal Supremo (TS). "No está dicha la ultima palabra y en un Estado de Derecho como el nuestro una de las fortalezas que tenemos es que se trata de un sistema de garantías, por tanto se podrá recurrir por quien lo considere", ha insistido.

Para Catalá, la sentencia reconoce que se ha cometido un delito, que hay una víctima, a la que se ha atentado contra su integridad sexual. El resto, que es lo que está creando polémica social, es "una cuestión de si ha habido o no violencia e intimidación, que son aspectos de carácter jurídico y probatorio". El ministro ha recordado que la sentencia es muy extensa (más de 300 folios), por lo que el Tribunal navarro le ha dedicado muchas horas a las pruebas, a los testificales y a las audiencias y "doy por supuesto que ha hecho un trabajo conforme a la información de la que ha podido disponer".

Catala 2

Además, Catalá ha recordado el compromiso del Gobierno con todas las víctimas de este tipo de delito, "que van a tener siempre nuestro apoyo, nuestra comprensión y todas las medidas que podamos adoptar para que nunca vuelvan a suceder hechos de esta naturaleza".

La sentencia "merece una lectura y un análisis reposados", ha explicado, antes de añadir que, personalmente, "entiendo la opinión pública, pero nosotros tenemos la responsabilidad de informar y aclarar lo que ha sucedido".

Opinión de Rosa Aguilar

Por su parte, la consejera de Justicia de la Junta, la cordobesa Rosa Aguilar, ha manifestado que "cuanto antes se pongan de acuerdo los grupos parlamentarios y modifiquen el Código Penal, mucho mejor, y no se darán circunstancias de estas características que desgraciadamente se viven hoy". También ella ha afirmado ser "tremendamente respetuosa" con la decisión judicial, pero no comparte la sentencia que se ha dictado y comprende "las reacciones que hay a nivel de España por parte de mujeres y hombres del país, que han puesto de manifiesto su descontento con la sentencia que ha dictado la Audiencia Provincial de Navarra".

No obstante, ha comentado que "es una sentencia que no termina aquí, sino que es recurrible y es de prever que los recursos se van a producir", al tiempo que ha mostrado "tolerancia cero" ante "toda violencia sexual", de manera que ha asegurado que se siente del "lado de la víctima y de su familia".

No en vano, "ha sido una sentencia que ha provocado movilizaciones que se van a producir en todo el país y que en esto hay que ser absolutamente contundentes y taxativos", ha subrayado la consejera, quien ha agregado que "contra toda violencia sexual hay que tener tolerancia cero y estar al lado de las víctimas, que tienen que saber que están apoyadas por el conjunto de la ciudadanía", a la vez que "hay que respetar las decisiones judiciales, pero también manifestar con absoluto respeto que no la compartimos, ni la comprendemos", ha apostillado.

Preguntada por el calificativo de pena "muy alta" por parte del ministro, Aguilar ha señalado que respeta las decisiones judiciales, pero no comparte esta sentencia, por la que se condena a nueve años de cárcel por delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de 'La Manada', a los que se ha absuelto del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados.