Miércoles 18.09.2019
Cordoba Hoy

COMERCIO

Miloga, la tradicional tienda cordobesa, dice adiós después de una andadura de 80 años

El comercio colocaba hoy carteles amarillos donde se indicaba el cierre por jubilación con un 30% de descuento

Miloga cierra en breve sus puertas
Miloga cierra en breve sus puertas
Miloga, la tradicional tienda cordobesa, dice adiós después de una andadura de 80 años

Muchos no lo sabrán por la pura costumbre, pero Miloga es un acrónimo. Significa Miguel López García, su fundador. Céntrica y conocidísima tienda, ha colocado  hoy el letrero de 'liquidación por jubilación', con un 30% de descuento. Otro comercio tradicional y familiar que ha acompañado durante décadas a todos los cordobeses llega al final de su trayecto en una Plaza de las Tendillas que en los últimos meses está teniendo notables transformaciones, ya sea por el movimiento de comercios distintos en el lugar o por la remodelación del Palacio de Colomera, convertido ahora en hotel.

Miguel López García, oriundo de la capital cordobesa, fundó este negocio en 1939. En el primer establecimiento, situado en Conde de Cárdenas, nº19 vendía bicicletas, neveras, camas, balanzas, radios y cafeteras [en la siguiente imagen se ve una cafetera marca Miloga en la antigua estación de Córdoba].

Miloga cafetera

En 1944 el negocio se amplió a otro local conocidísimo, el que hacía esquina entre Gran Capitán y la Avenidad de América. En 1950 este comercio dio el salto a la vecina Jaén. Y es en 1951, cuando se abre el de las Tendillas, entonces plaza de José Antonio. Parte de la familia del fundador puso en marcha también Mibaluz (Miloga, baño y luz), negocio que fue en cierto modo una ampliación de Miloga pero más especializado, situado cerca de la estación de trenes.

Miloga fue un punto de referencia durante décadas y décadas para todo cordobés que quisiera lámparas, coches de bebé o cunas, entre otros artículos. Pero incluso el lugar fue pionero en la venta de discos, con los primeros puntos de venta de música donde el cliente podía escuchar con unos cascos. De hecho Miloga contó también con un establecimiento sólo de discos en la calle Barqueros , que va de San Miguel a La Plata. Ese comercio se llamó "Festival".

Uno de los comercios más veteranos de Córdoba dice adiós. Permanecen hasta el último día al pie del cañón, como se dice coloquialmente, varios herederos del fundador.

El lugar, ya con otros responsables, va a derivar en unos meses hacia el sector de los apartamentos turísticos.

Comentarios