Lunes 16.09.2019
Cordoba Hoy

AYUNTAMIENTO

Nueve millones de ayudas europeas para la climatización de colegios a punto de perderse

El concejal de Urbanismo y Hacienda, Salvador Fuentes, ha detallado una serie de irregularidades del anterior equipo de gobierno sobre obras de climatización que han desembocado en la petición de prórrogas para no perder las subvenciones, aunque supondrá hacerlas con mucho retraso

La climatización en los colegios está subvencionada con fondos europeos
La climatización en los colegios está subvencionada con fondos europeos
Nueve millones de ayudas europeas para la climatización de colegios a punto de perderse

El concejal de Hacienda y Urbanismo, Salvador Fuentes, ha explicado hoy que su equipo de gobierno se ha visto obligado a solicitar diversas prórrogas sobre obras de mejora energética en colegios públicos con el objetivo de sortear las deficiencias detectadas en los expedientes, que iban ha hacer perder 9 millones procedentes de fondos europeos y gestionados a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Estas deficiencias está reflejadas en un informe de fiscalización con fecha del 26 de junio.

Entre las deficiencias encontradas ha explicado, por ejemplo, que 14 de 20 expedientes se referían a obras que debían concluir este año, "pero ni siquiera había contrato". La segunda deficiencia reflejada es que ningún contrato está redactado, "sólo tenemos las memorias". Fuentes también ha explicado que este tipo de inversiones europeas requieren de un certificado previo por una empresa avalada para asegurar la llamada "confortabilidad", un concepto que engloba diversas cuestiones relacionadas con la eficiencia energética. Este paso es el equivalente a una auditoría, y según ha explicado tampoco había ninguna concertada. Igualmente, el concejal de Hacienda ha detallado que faltaban en los expedientes otros pasos ineludibles, como los informes de seguridad. "Para agosto no había ningún contrato para adjudicar, teniendo plazos muy precisos", ha añadido.

Para Fuentes el problema es que estos proyectos europeos son extremadamente rigurosos, y hay que tener experiencia para llevarlos a cabo con solvencia, para lo cual, a su juicio, hay a su vez que tener contacto directo y constante con algún experto de la Junta de Andalucía, paso que para el concejal ha faltado. Las prórrogas solicitadas por el Ayuntamiento esperan salvar esos millones, pero como contrapartida llevan los proyectos a septiembre del año que viene.

Climatización del Palacio de Vista Alegre

El concejal de Hacienda ha explicado también que han estado a punto de perderse más de 460.000 euros de subvenciones europeas para la climatización del Palacio Municipal de Vista Alegre. El proyecto, según ha indicado, tenía como plazo de ejecución el 29 de febrero "y sin embargo no hay nada hecho". Para salvarlo igualmente se prorroga.

Piscinas Municipales

Salvador Fuentes ha ligado esta actitud con la mostrada según sus palabras por el equipo de gobierno anterior ante las piscinas municipales. Dos de ellas, la de la calle Marbella y la de la Fuensanta, ha contado con retrasos y se abren esta semana (la de Marbella hoy mismo). En este caso ha hablado literalmente de "indecencia", puesto que "la adjudicación tiene 4 meses de plazo y se presentaron en mayo".

Comentarios