PROMOCIÓN Y TURISMO

Córdoba deslumbra con su moda y su joyería en la semana más 'fashion' de Milán

María del Mar Téllez destaca la apuesta decidida del Imdeec por organizar este evento y brindar la oportunidad a las empresas cordobesas del mundo de la moda, la joyería y la enogastronomía de exponer durante más de un mes en esta ciudad italiana

Los representantes cordobeses en Milán
Los representantes cordobeses en Milán

La creación artística de Córdoba ha deslumbrado esta tarde en la inauguración de la muestra de 'Moda y joyería cordobesas' que ha tenido lugar en la sede del Instituto Cervantes de Milán (Italia) y que forma parte de las actividades del VIII Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, que en su edición de 2017 reparte sus sedes entre Córdoba, Villa del Río y, por primera vez, la ciudad italiana.

La exposición, organizada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y por la dirección del FIP Guadalquivir y que se podrá visitar hasta el 25 de octubre, ha contado con el respaldo de numerosas instituciones españolas e italianas que han querido destacar durante la inauguración la calidad artística de las creaciones cordobesas, realizadas por los diseñadores Elio Berhanyer, Ana Torres, María José Pedrosa, Sara de Benítez, ana María Jiménez, Ana Martina, Marduk y Alias Concept.

Así, la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), María del Mar Téllez, y la directora del FIP Guadalquivir, María Dolores Gaitán, que se han desplazado a la ciudad italiana, han estado acompañadas por el Cónsul General de España en Milán, el cordobés Antonio Cosano; por el director del Instituto Cervantes en Milán, Arturo Lorenzo, y por representantes de la Cámara de Comercio de España en Italia, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y por representantes de distintos consulados de Europa e Hispanoamérica.

En el acto de inauguración la presidenta del Imdeec ha querido destacar "la apuesta decidida y firme de este organismo municipal por organizar este evento y brindar la oportunidad a las empresas cordobesas del mundo de la moda, la joyería y la enogastronomía de exponer durante más de un mes en una capital como Milán, en un escaparate permanente abierto a la ciudadanía y a los sectores empresariales italianos, lo mejor de nuestra ciudad".

Milan 1

En ese sentido, Téllez ha puesto en valor los sectores participantes en esta presentación en la ciudad italiana, "sectores que identifican y hacen única a Córdoba", y ha aplaudido "las sinergias que el Imdeec siempre ha defendido como generadoras de valor añadido para Córdoba, porque esa unión en iniciativas pioneras para la promoción de las empresas cordobesas -como es esta en Milán-, es la manera de apostar por el desarrollo de nuestra economía y de crear nuevas oportunidades de futuro para las empresas, el empleo y la mejora de las oportunidades de los cordobeses".

Por su parte la directora del 8º FIP Guadalquivir ha subrayado que con esta muestra, que coincide con la celebración de la Milano Fashion Week, "Córdoba entra en Italia por la puerta grande". Gaitán ha explicado que esta exposición abre la primera edición del FIP Guadalquivir en Milán, que se presenta bajo título 'Oltre il Guadalquivir. Córdoba e i suoi Cortili (Un puente más allá del Guadalquivir)' y que forma parte de un conjunto de actividades de gran impacto que permitirán poner en valor el diseño de moda, la joyería y la gastronomía cordobesas en la ciudad italiana, todo ello bajo el hilo conductor de la música clásica española".

Junto a la exposición que esta tarde se ha inaugurado, el VIII FIP Guadalquivir en Milán incluye un concierto en el Auditorium LaVerdi el próximo 7 de octubre que será el acto central en Milán de la Fiesta Nacional de España. Así, bajo el título 'Córdoba y sus Patios', para el concierto se ha diseñado un repertorio que, "por primera vez, unirá  la música clásica con pequeños sectores del folcklore del flamenco", fuente de inspiración de compositores de la talla de Manuel de Falla. "Es –ha añadido Gaitán- una vuelta a los orígenes a través de elementos como la guitarra, el baile o las castañuelas".

Para la puesta en escena del recital, en el que participará artistas y solistas de primera talla "que están trabajando con mucha ilusión", se ha creado una "escenografía increíble en la que se recrea la cultura del patio en la ciudad andaluza" y que no dejará a los espectadores indiferentes.