Junta de Gobierno Local

El cogobierno firma el cese de seis altos cargos del Ayuntamiento de la etapa anterior

Miguel Ángel Torrico deja claro que para el ejecutivo local "no confundimos arte con daño al patrimonio" sobre las caras aparecidas en la Puerta de Almodóvar

Miguel Ángel Torrico, como portavoz del PP
photo_camera Miguel Ángel Torrico, como portavoz del PP

Primera reunión de la Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Córdoba, que regresa a los lunes, en lugar de los viernes como ha sido habitual en los últimos cuatro años, en la que, según ha indicado el portavoz del PP en el Consistorio, Miguel Ángel Torrico, se han dado a conocer seis ceses de cargos de responsabilidad, dos por decisión propia y otros cuatro por decisión de la Junta.

Se trata del coordinador general de Hacienda, del director general de Recursos Humanos y Salud Laboral, el director general de Turismo y gerente del Imtur (a petición propia), el coordinador general de Presidencia y Políticas Transversales, la directora general de Presidencia y el director gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), también a petición propia.

Los nombramientos para sustituirlos no se harán de forma inmediata y presumiblemente se darán a conocer en el Pleno organizativo para poner en marcha la estructura del Ayuntamiento, que se celebrará la semana que viene, "con bastante probabilidad el martes, 2 de julio", ha añadido.

Por el momento, se desconoce el número de cargos que habrá dentro de la estrutura orgánica, ya que a día de hoy todavía se está ajustando, pero, en palabras de Torrico, no será "desproporciona ni exagerada".

En cuanto a la liberación de los concejales, "estamos trabajando en el acuerdo de forma unánime", pero hay un grupo que ha solicitado un plazo mayor de tiempo para analizarlo más a fondo, con lo que "esperemos que se pueda resolver lo más pronto posible".

Torrico, además, ha elaborado un balance "bastante positivo" de la primera semana de trabajo, "gracias a que el alcalde (José María Bellido) conoce bastante bien cada rincón de esta casa y ha tomado con mucha decisión la intención de solventar la regular situación de la gestión anterior".

Dentro de las sentencias que cada semana se dan a conocer dentro d ella JGL, el portavoz ha querido destacar una en concreto en alusión una demanda de la CGT estimada por el Tribunal de los Contencioso por denegar información a los representantes sindicales por parte del Recursos Humanos. Eso implicará una sanción de 2.000 euros. "Digo yo que se podía haber facilitado la información y nos hubiésemos ahorrado ese dinero", ha señalado Torrico.

En cuanto a Movilidad y la ordenanza que está a punto de salir, Miguel Ángel Torrico ha indicado que se está trabajando en ello "en la linea que pautábamos en centro programa". Eso significa una ciudad sostenible y habitable, pero viva y "sin restricciones caprichosas, con aparcamientos suficientes y donde el comercio tenga su actividad libre", centrándose, además, en la accesibilidad para quienes tengan algún tipo de impedimento físico. Pero el portavoz, más allá de sus palabras no ha querido profundizar.

También ha sido preguntado por los periodistas acerca de las caras aparecidas en la Puerta de Almodóvar y al respecto únicamente ha dicho que, a requerimiento de la Delegación de Cultura de la Junta, la Gerencia va a dar los pasos pertinentes para proteger el patrimonio", sin aportar fecha alguna acerca de la retirada de las caras, aunque dejando muy clarito que "nosotros no confundimos arte con daño al patrimonio".