Cuatro están en prisión

Nueve miembros de un clan detenidos por tráfico de drogas

La policía se ha incautado de 881 gramos de cocaína, así como dos escopetas y dos armas cortas, 19 teléfonos móviles utilizados por los miembros del clan, 2,5 kilos de marihuana y unos 100 gramos de oro fundido
Droga, dinero y armas incautadas
photo_camera Droga, dinero y armas incautadas

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas de un clan, cuatro ya en prisión por orden de la autoridad judicial, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, tras al parecer traficar y distribuir distintas sustancias estupefacientes en varios puntos de Córdoba.

La policía se ha incautado de 881 gramos de cocaína, así como dos escopetas y dos armas cortas, 19 teléfonos móviles utilizados por los miembros del clan, 2,5 kilos de marihuana, unos 100 gramos de oro fundido y numerosos objetos utilizados para la distribución de la droga.

La operación tuvo comienzos en el mes de abril cuando los agentes encargados de la lucha contra el tráfico de drogas detectaron cómo, al parecer, el cabecilla de la organización se trasladaría fuera de Córdoba "con la intención de adquirir distintas cantidades de cocaína, verificando en persona las sustancias y, posteriormente, personas a su cargo realizaran el traslado de la droga hasta Córdoba, siendo ésta distribuida por otros miembros del clan en distintos puntos de la capital".

A raíz de esas informaciones los agentes iniciaron una investigación fruto de la cual recabaron diferentes pruebas que corroboraban lo anterior, observando cómo no estaban ante un punto de menudeo aislado, sino ante una trama de mayor envergadura. En una primera fase de esta operación, interceptaron, a mediados del mes de julio, un turismo que transportaba en el interior del habitáculo 167 gramos de cocaína, procediendo a la detención de sus ocupantes.

Los investigadores, tras la realización de numerosas pesquisas, llegaron a la conclusión de la existencia de, al menos, cinco viviendas utilizadas por el clan desde las que se realizaría el negocio ilícito repartiéndose las labores entre ellos. Así, unos se dedicaban presuntamente a guardar y custodiar la droga y otros a la preparación, venta y distribución por las diferentes puntos de la capital.

Fruto de la investigación, en la segunda fase, llevada a cabo a mediados de esta semana, los agentes han procedido a la realización de cinco registros domiciliarios simultáneos en la zona de las Moreras que se han saldado con la detención de cinco personas, a las que se les acusa de la presunta comisión de un delito de tráfico de drogas.

En los mismos, los agentes han incautado 714 gramos de cocaína, 19 teléfonos móviles, dinero en efectivo, unos 100 gramos de oro fundido, dos escopetas que figuraban como sustraídas y dos armas cortas, balanzas de precisión, así como útiles y elementos de corte y preparación para su venta a consumidores, dándose por desmantelado el clan, según los investigadores.

En total, en las dos fases de la operación se han incautado de 881 gramos de cocaína, siendo nueve el número total de arrestados, ingresando cuatro de ellos en prisión por orden de la autoridad judicial competente.