Miércoles 13.11.2019
Cordoba Hoy

23ª EDICIÓN DE EXPO MIEL

Se presenta una nueva edición de Expo Miel en uno de los peores años para el sector

La producción ha caído en un 30% debido sobre todo a cuestiones climáticas, a los que se añade la competencia de la miel china o los estragos que sigue causando la varroasis.
Imagen de archivo de Expo Miel
Imagen de archivo de Expo Miel
Se presenta una nueva edición de Expo Miel en uno de los peores años para el sector

Entre el 15 y el 17 de noviembre tendrá lugar una nueva edición de Expo Miel en el Palacio de la Merced, una cita que empezó hace 23 años. Cuenta en esta ocasión con 20 expositores. Doce de ellos pertenecen a productores o envasadores, tres a empresas de utensilios y maquinaria, dos a ayuntamientos, en este caso Hornachuelos y Montoro, otro a la Diputación y otro a la Universidad de Córdoba. En la presentación han intervenido el delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación, Francisco Palomares; el director del Centro Andaluz de Apicultura, Francisco Puerta; y el responsable provincial de COAG, Lorenzo Ruiz. Todo ha gravitado en torno a la mala situación del sector, sobre todo tras la peor campaña de miel en los últimos años, con un 30% menos de producción, que incluso Ruiz ha señalado como la peor que ha conocido en 40 años, fundamentalmente por cuestiones climáticas.

Presentación de Expo Miel 2019 en la Diputación

El responsable de COAG ha explicado que mientras antes los productores españoles tenían toda la miel vendida incluso seis meses antes de que se produjese, hoy se quedan con miel sin vender, cantidades muy importantes en algunos casos, "además se está vendiendo actualmente a un euro por debajo del costo". La competencia de la miel china o argentina se une a la presencia de la varroasis, enfermedad que apareció en España en 1986 y que "se está tratando con los mismos productos de entonces", ha apuntado Ruiz para demandar más inversiones en investigación. A esto hay que añadir la presencia de la avispa asiática.

Con respecto a este insecto, el director del Centro Andaluz de Apicultura, Francisco Puerta, ha alertado sobre la posibilidad de que entre inminentemente en Andalucía, puesto que ya se ha establecido en Extremadura. Necesita para ello un lugar con humedad. Aunque la región no es en principio adecuada para su desarrollo, Puerta ha detallado que estás condiciones sí pueden darse en la Alpujarra o en la sierra de Grazalema, por ejemplo.

Jornada técnica de apicultura

Expo miel se completa con una jornada técnica de apicultura que tendrá lugar el 16 de noviembre. Cuenta con diversas ponencias. La primera versa sobre el Plan Nacional Apícola. Más tarde se ha organizado una mesa redonda sobre el mercado de la miel. Sigue la jornada por la tarde con una conferencia sobre apicultura en Uruguay, otra sobre técnicas para observar el impacto medioambiental de las colmenas en sus alrededores y, por último, una charla sobre precisamente la avispa asiática.