domingo 27.09.2020

DENTRO DEL PLAN "MI BARRIO ES CÓRDOBA"

El Ayuntamiento destina 400.000 euros para mejorar el acerado de tres calles de la capital

Las actuaciones se llevarán a cabo en la avenida Virgen de Fátima y en las calles Escultor Ramón Barba y Guadalquivir

Un operario trabaja en unas obras en El Centro de la capital
Un operario trabaja en unas obras en El Centro de la capital
El Ayuntamiento destina 400.000 euros para mejorar el acerado de tres calles de la capital

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, ha firmado este miércoles la adjudicación de 3 obras, correspondientes el proyecto Mi barrio es Córdoba, con un presupuesto de adjudicación de casi 400.000 euros. Según ha dicho la delegada, el objetivo de esta inversión es “mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental de las calles, siempre desde la participación y buscando el equilibrio entre barrios”. Además ha añadido que “con la firma de estas obras volvemos a demostrar que las actuaciones que proyectamos en Mi Barrio es Córdoba están garantizadas".

La semana pasada, ha explicado Pernichi, "nos dieron luz verde a continuar con el procedimiento de adjudicación, tras el impasse que se produce todos los años entre un ejercicio y otro, e inmediatamente la Delegación de Infraestructuras junto con la de Gestión se han puesto a trabajar al respecto”.Se trata de actuaciones que forman parte de Mi barrio es Córdoba, que se llevarán a cabo en la avenida Virgen de Fátima y en las calles Escultor Ramón Barba y Guadalquivir

En concreto, ha señalado la delegada, se trata de las actuaciones, que van a comenzar en los próximos días, en la avenida Virgen de Fátima, con un presupuesto de adjudicación de 220.204 euros y un plazo de ejecución 2 meses y 24 días (adjudicada a Grucal Infraestructuras SA), y en las calles Escultor Ramón Barba, con una cuantía de 97.405 euros y un plazo de 2 meses y 13 días (adjudicado a Sepisur SL), y Guadalquivir, por un importe de 77.254 euros y un plazo de  1mes y 18 días (adjudicado a Jiménez y Carmona SA).

En cuanto a la intervención en la avenida Virgen de Fátima, el proyecto de actuación consiste tanto en “la renovación del acerado como en la ordenación y creación de plazas de aparcamiento, siguiendo las mismas pautas de diseño de los tramos anteriormente remodelados en esta avenida”.

En este sentido, Pernichi ha querido destacar que “la longitud en la que se actuará es de 184 metros, a partir de la intersección con la calle Arcos de la Frontera y hasta la calle Doctor Juan Barbudo Ortiz, que la acera sur se quedará con una anchura de 4,25 metros, con objeto de mantener la alineación de los naranjos existentes, y que la acera norte será de 2,75 metros”.

Además, continúa la delegada, “la calzada quedará con una anchura de 3,50 metros, mínimo exigido por los departamentos de seguridad y que evita la posibilidad de aparcamiento en segunda fila, y se plantea renovar el alumbrado público existente por otro más eficiente, se mantiene toda la alineación de naranjos de la acera sur y solo es necesario trasplantar 10 de ellos de la acera norte y está previsto reponer todos los alcorques vacíos”.

En cuanto a la calle Escultor Ramón Barba, Pernichi ha informado que “las obras a acometer, sobre una superficie aproximada de 1.075 metros cuadrados, consisten en la demolición del acerado existente y en la reposición de aceras con baldosa de terrazo y bordillos de granito, manteniendo la anchura actualmente existente”.

Por su parte, en la actuación en la calle Guadalquivir, en la barriada de Villarrubia, el objetivo es “hacer accesible dicha vía y para ello se renovará, de forma integral, y se ampliará el acerado existente, dejándolo con una anchura de 1,75 metros a ambos lados (actualmente cuentan con 1 metro de ancho). Tras el asfaltado, se ejecutará la señalización vial tanto horizontal como vertical”.