domingo 20.09.2020
Cordoba Hoy

PIDE un plan director de actividades

La Plataforma Mezquita-Catedral denuncia que el espectáculo 'El alma de Córdoba' no tiene papeles

Los representantes del colectivo exigen investigar donde ha ido a parar los beneficios obtenidos de la venta de entradas del espectáculo nocturno de la Mezquita 

Miembros de la Plataforma Mezquita Catedral, Patrimonio de Todxs durante la comparecencia de hoy en el Colegio de Arquitectos.
Miembros de la Plataforma Mezquita Catedral, Patrimonio de Todxs durante la comparecencia de hoy en el Colegio de Arquitectos.
La Plataforma Mezquita-Catedral denuncia que el espectáculo 'El alma de Córdoba' no tiene papeles

La Plataforma Mezquita -Catedral, Patrimonio de Todxs ha denunciado hoy que el espectáculo nocturno 'El alma de Córdoba' "no tiene papeles" y se basa para ello en un informe jurídico emitido por el Ayuntamiento que ha certificado tanto la opacidad como la arbitrariedad del mismo y pone de manifiesto que el espectáculo, que contó con una inversión municipal de 1,2 millones de euros, ha beneficiado "a la Iglesia y no a los intereses generales". 

En este sentido, el portavoz de la Plataforma, Miguel Santiago, ha pedido la nulidad del acuerdo y que se investigue a dónde ha ido a parar los beneficios obtenidos de la venta de las entradas de este espectáculo. 

Así, Ana Freixas, otra de los miembros del colectivo, ha asegurado que esta actuación "demuestra la impunidad con la que nuestro Ayuntamiento se pliega a los intereses de la Iglesia en la gestión de la Mezquita", en referencia al acuerdo que firmaron Cabildo y Consistorio para que se mantuviera en el monumento.

Falta de transparencia municipal

La Plataforma también ha denunciado la falta de transparencia del Ayuntamiento, al que se le ha solicitado información en repetidas ocasiones sin respuesta alguna, ha asegurado Santiago, quien ha añadido que "ha preferido filtrar el informe a los medios de la comunicación". 

En este sentido, han asegurado que la Plataforma va a emplear todos los medios administrativos a su alcance "para esclarecer todas y cada una de las irregularidades que se han detectado en este informe jurídico", a la vez que han mostrado su sorpresa de que tenga que ser una plataforma ciudadana la que termine denunciando estos hechos.

XXXI Aniversario Mezquita Catedral

Sea como sea y como termine este asunto, la Plataforma ha reclamado que se elabore un plan director para implementar las actividades culturales y turísticas del monumento a través de una gestión profesional. 

Así, la organización no ha escatimado en críticas a las últimas corporaciones municipales, a las que acusa de "haber bloqueado sistemáticamente sus obligaciones de transparencia para proteger los intereses privados de la Iglesia frente al interés general de los ciudadanos". 

Finalmente, la Plataforma ha asegurado que no "sabe qué va a ocurrir con el espectáculo, porque lo que está claro es que es nulo de pleno derecho desde la semana pasada".