Solidaridad en la provincia

La Mesa del Tercer Sector hace campaña por la 'X Solidaria' en la renta

Calcula que un 45% de contribuyentes de Córdoba no marcaron el año pasado la casilla 106 destinada a otros fines de interés social y 110.000 personas no marcaron ninguna casilla, con lo que se hubiera conseguido casi 2,5 millones de euros para los cientos de programas que las organizaciones no lucrativas desarrollan en toda la provincia
Reparto de comida a familias gitanas
photo_camera Reparto de comida a familias gitanas

La Mesa del Tercer Sector de Andalucía ha dado a conocer la campaña de la 'X Solidaria" en una nueva campaña de la renta que se inició el pasado 1 de abril.

A través de un comunicado, la Mesa ha indicado que casi la mitad de los contribuyentes de Córdoba (un 45%) no marcaron el año pasado la casilla 106 destinada a otros fines de interés social y 110.000 personas no marcaron ninguna casilla. Y esta cruz puede marcar el destino de más de 7 millones de personas en toda España, y en Córdoba hubieran supuesto disponer en términos absolutos de casi 2,5 millones de euros "que podrían haber sido destinados a los cientos de programas que las organizaciones no lucrativas desarrollan en toda la provincia".

Gracias a las personas que marcaron la casilla 106 de 'Actividades de Interés Social', durante 2019 las ONG pusieron en marcha programas destinados a mejorar la vida de más de 2 millones de personas en toda Andalucía que lo necesitan, además de ser creadora de empleo, dado que casi 3.600 personas dedican sus esfuerzos a trabajar en estos proyectos, más 150.000 personas voluntarias que se acercan a dicha realidad.

Para los próximos años, la Mesa advierte que debemos redoblar esfuerzospara que nadie quede atrás; para que quienes ya venían sufriendo exclusión social no vivan desprotegidos ahora frente a la pandemia; para que se garantice la ayuda alimentaria a la población; para que se garantice el acceso a Internet y el material informático básico a los niños en una crisis que está produciendo una brecha social y digital muy importanteen un curso difícil de seguir en las familias más vulnerables.

La intervención en todos ellos debe ser urgente y prioritaria para la Administración y elevar el horizonte de acción junto a las entidades sociales a dos años vista como mínimo. La 'X Solidaria' es pues una vacuna y el gran instrumento que está en manos de la ciudadanía para que poder paliar muchas de esas necesidades.

Seguro de vida

La situación actual prevé un futuro muy incierto a corto y medio plazo para casi el 40% de la población que se sitúa en riesgo de pobreza en Andalucía. La crisis del Covid-19 elevará esa cifra a niveles importantes y aún no cuantificables, por lo que la 'X Solidaria' se presenta como un auténtico seguro de vida para muchas entidades y colectivos en situación de necesidad en nuestra comunidad autónoma. Las cantidades que se suponen marcar esta casilla hace que más de 41 millones de euros lleguen a personas en situación de vulnerabilidad.

La Mesa vuelve a recordar que marcar las dos casillas no resta, sino que suma hasta un 1,4%, y que ni supone pagar más ni a recibir menos por la declaración de cada persona, y que ese porcentaje no se puede reducir en los presupuestos generales del Estado.

En España, en 2019, en total, se obtuvieron, por este concepto, 360 millones de euros, 26 más que el año anterior.