En Córdoba

Junta, CEA y Mercadona forjan una alianza para impulsar la innovación empresarial

La idea es garantizar la competitividad actual y futura del empresariado andaluz

Consejero-mercadona
photo_camera Firma del acuerdo sobre la innovación empresarial en Andalucía

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y presidente de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; y el director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Jorge Romero Arjona, han firmado un convenio de colaboración con el fin de impulsar la innovación empresarial en Andalucía, "inoculándola en el ADN empresarial como motor de futuro y clave para garantizar la competitividad en un mundo globalizado", ha destacado Ramírez de Arellano.

En este sentido, Mercadona va a servir de "ámbito de penetración para poner de manifiesto que las empresas andaluzas están con la innovación" mediante la definición de indicadores que midan esa actividad, ha añadido el consejero. Al respecto, las estadísticas se llevan a cabo con empresas de mas de 10 trabajadores, lo que supone el 5 por ciento del tejido empresarial andaluz, pero quieren de esa capacidad de innovación para afrontar retos de internacionalización.

Para ello Mercadona y la CEA, según Ramírez de Arellano, van a desarrollar formulas y métodos para poder medir esa innovación, ya que "conocen muy bien los sectores y, sin necesidad de una nueva patente, lograr que un producto se innove modificando algún proceso que genere valor o una mejora en la calidad".

MERCADONA

En este sentido, el consejero puesto como ejemplo unos yogures de Covap elaborados con grasa vegetal, pero que no terminaban de ser del gusto del consumidor, según señalaban las encuestas, y un pequeño cambio en el proceso permitió un cambio de sabor y una mayor generación en el mercado. A este tipo de innovación aludía Ramírez de Arellano, precisamente.

"Mercadona, que tiene más de 17.000 empleados en Andalucía con un volumen de negocio muy elevado y numerosos interproveedores, nos sirve de forma de penetración porque ellos tienen una relevante actividad innovadora y lo que vamos a intentar hacer es medirlo y hacerlo compatible con la actividad empresarial en general", ha insistido, para añadir que se necesita en esta iniciativa de la CEA para generar conocimiento para todas las empresas andaluzas.

"Si lo hacemos aquí en Córdoba es porque Mercadona posee uno de los 14 centros de coinnovación donde se captan las necesidades del cliente y se desarrollan nuevas prescripciones para productos que se observa que el mercado puede demandar", ha explicado el responsable autonómico. Eso se acaba trasladando a sus interproveedores, que, pese a realizar una importante esfuerzo para adaptarse, no se acaba contabilizando oficialmente porque esas empresas no pasan a las estadísticas oficiales, "y damos la impresión de ser una economía mucho menos innovadora de lo que tenemos en realidad".

La iniciativa va a tratar de corregir esos errores y mejorar la imagen del empresariado andaluz, que es capaz de responder a retos. Ejemplo de ello es la internacionalización "triplicando nuestra exportaciones en menos de 10 años hasta alcanzar os 16.000 millones de euros". En este sentido, Ramírez de Arellano puso a Córdoba como ejemplo de esa mejoría al subir en este ultimo año sus exportaciones un 25%.

Difusión de esta cultura

En virtud del citado acuerdo marco, la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta de Andalucía, CEA y Mercadona se comprometen a desarrollar actuaciones encaminadas a difundir la cultura innovadora, así como a la realización de estudios e informes que muestren las fortalezas y oportunidades del tejido empresarial andaluz. Una comisión de seguimiento, integrada por representantes de cada una de las entidades firmantes, se encargará de velar por el cumplimiento del convenio.

Ramírez de Arellano ha explicado que la innovación es una de las bases del "cambio de rumbo" del modelo productivo andaluz, junto a la internacionalización, donde en la actualidad se baten récords históricos en exportaciones. "Innovar marca la diferencia en una empresa porque genera calidad y competitividad, haciéndola más sólida, permitiéndole ganar tamaño y tener una mayor tasa de supervivencia", ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que las empresas que han innovado y salido al exterior "han visto cómo su inversión se ha traducido en capacidad de competir, más empleos y resistencia ante futuros ciclos económicos adversos" al haber diversificado el destino de sus ventas. Por ello, considera imprescindible continuar extendiendo estos valores en el tejido empresarial andaluz.

Mercadona contratación

En este sentido, ha destacado el valor de la unión de esfuerzos entre una empresa tractora como Mercadona, con un "modelo de éxito", la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta, y la CEA, para lograr que las empresas andaluzas "incorporen la innovación como parte esencial de cada uno de sus proyectos", tanto en los productos como en los procesos productivos y de servicios, así como en sus métodos de gestión empresarial.

Innovación como clave

Para el presidente de la CEA, "la innovación es un elemento innegociable para el presente y el futuro de una empresa y de una sociedad". González de Lara resaltó que "sin duda, para el desarrollo de ésta, el elemento clave es el factor humano, pues son empresarios, profesionales y trabajadores los que realmente tienen la necesidad y la oportunidad de poner en practica iniciativas, productos, procedimientos, servicios, que mejoren los actuales. De ahí la importancia un convenio como este que persigue la promoción de la innovación entre las personas, aportando conocimiento y generando interés entre las mismas".

La participación de Mercadona en este proyecto responde a la convicción de la compañía de que "la innovación es una de las principales palancas de crecimiento de las empresas. En el caso de Mercadona, la innovación ha sido una constante dentro de su modelo de gestión y es lo que ha permitido a la compañía evolucionar y adaptarse a los nuevos entornos", comentó Jorge Romero.

La cadena de supermercados cuenta con un modelo de innovación transversal propio que aborda cuatro áreas fundamentales: innovación de procesos, de concepto, tecnológica y de producto. "Mercadona centra sus esfuerzos en conocer las necesidades del Jefe, como internamente se denomina al cliente, a través de los departamentos de Prescripción para adaptar el surtido con agilidad y poder satisfacer sus preferencias. Esta actitud de escucha y el trabajo conjunto con interproveedores y proveedores especialistas es lo que nos ha permitido lanzar al mercado más de 300 novedades en el último año".

Tras la firma del convenio de colaboración, Ramírez de Arellano y González de Lara visitaron el centro de coinnovación de Mercadona en Córdoba capital, a la que la compañía define como "una de las herramientas de la compañía para captar necesidades y compartir con los clientes experiencias y costumbres de consumo".