jueves 02.07.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los mercadillos vuelven la semana que viene con restricciones y días extra los miércoles

Sólo se permite el 50% de los puestos con separación de dos metros
Mercadillo de Noreña, conocido como "Las setas"
Mercadillo de Noreña, conocido como "Las setas"
Los mercadillos vuelven la semana que viene con restricciones y días extra los miércoles

Con la entrada en la fase  3 de la llamada 'Desescalada' llegan los mercadillos a partir del lunes y lo harán con restricciones, puesto que sólo se permite que estén la mitad de los puestos. Para que puedan trabajar todos los vendedores que lo hacían, el Ayuntamiento ha puesto en marcha unas medidas de reparto. De esta forma en los mercadillos que tienen dos días, y en concreto martes y viernes, unos  puestos se pondrán el martes y otros el viernes. A los mercadillos de un solo día (unos el sábado y otros el lunes) se les añade un día extra, que será el miércoles. Por último, y debido a su gran tamaño, el del Arenal del domingo cuenta con todos los puestos gracias a medidas de separación entre ellos.

En cuanto a la distribución por días el lunes es el mercadillo de Alcolea, los martes y viernes están La Ladera, Noreña y Plaza de la Unidad, el sábado Fuensanta y Moreras. Son por tanto Moreras, Fuensanta y Alcolea los que añaden ahora el miércoles extra.

En Córdoba hay 350 licencias de venta ambulante, aunque sólo 330 operativas, que se distribuyen en unos 800 puestos. Cada mercadillo tiene plazas distintas. Como hemos indicado el del Arenal es el mayor de todos, con 246 puestos, Noreña tiene 168, la Fuensanta 93, Moreras 79, la Ladera 58, Plaza de la Unidad 41, Villarrubia 35 y Alcolea 31. 

Para determinar quién empieza a trabajar se ha producido un sorteo. Según las particularidades del mercadillo en cuanto a colocación de puestos, en unos empezarán a trabajar los números pares y en otros par e impar que quedan situados de forma contigua en su distribución ordinaria antes del coronavirus.

El concejal del área de comercio, Antonio Álvarez, ha explicado que se incluyen otras medidas de previnción contra la Covid-19, como separar los puestos dos metros, que haya un sentido único o que se instalen dispensadores de gel hidroalcohólico. Además el Ayuntamiento le ha proporcionado pantallas de protección individual a los vendedores ambulantes. Los clientes deberán llevar obligatoriamente mascarillas. Habrá en cada mercadillo tres personas controlando el aforo. 

Comentarios