Con cambios de nombres incluido

IU y el Foro por la Memoria de Córdoba exigen que se aplique al completo el dictamen de la comisión municipal

Alba Doblas y Luis Naranjo critican al PP por haber pedido un referéndum popular sobre "si se aplica a no la Ley"

Luis Naranjo y Alba Doblas
photo_camera Luis Naranjo y Alba Doblas

La concejal de Participación Ciudadana, Alba Doblas (IU), ha comentado esta mañana que su grupo está por completo de acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión Municipal de Memoria Histórica, que, en su opinión, "ha hecho historia en esta ciudad" al haberse dado "un paso necesario e imprescindible para continuar con la senda democrática e impedir que se puedan seguir dando golpes de estado en cualquier lugar del mundo".

Según Doblas, que ha estado acompañada por el presidente del Foro Memoria de Córdoba, Luis Naranjo, el trabajo en el seno de la comisión se ha llevado a cabo en un clima de diálogo, falto de tensión y de investigación de la verdad y si por algo ha destacado es por que ha existido "una rotunda unanimidad del movimiento memorialista y las decisiones que se tomaron tienen todo el apoyo de las víctimas".

En este sentido, IU está "totalmente conforme" con el dictamen, entre otras cuestiones porque parte de un "estricto cumplimiento" de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, así como de la Ley de 2007, y suponen "conclusiones indiscutibles y documentadas, basadas en una investigación historiográfica y en hechos históricos incontestados".

Cambio de nombres de calles

Por esta razón, Doblas ha considerado necesario cambiar el nombre de ciertas calles y emplazamientos de la ciudad, tales como Cañero, Cruz Conde, la Avenida Conde de Vallellano, Cronista Rey Díaz, José María Pemán y la Cruz de los Caídos de la Plaza de la Constitución, porque el golpe de estado dado por Franco fue "una rebelión contra un sistema democrático, la II República, recién instaurado "y es un hecho terrible que provoca exterminio, cárcel, muerte, dolor o tortura además de iniciar de los 40 años más negros de la historia de nuestro país". En este sentido, todo aquél que colaboró o sustento la "masacre", tendrá que "responder ante la historia y no con el homenaje de sus conciudadanos, sino con la expulsión de un callejero que debe responder al honor y la dignidad de la ciudadanía cordobesa".

IU, por tanto, rechazó cualquier intento posterior de "lavar sus vidas" ni se puede "seguir ensalzando la dictadura por reparación a las víctimas que no admitiría que el nombre de ningún asesino estuviera en las calles de la ciudad porque en una democracia la ley está para cumplirla y no para discutir si se aplica a no".

Es el caso, por ejemplo, del Grupo Municipal Popular quien ayer, por voz de Juan Miguel Moreno Calderón, planteó la posibilidad de que se celebrara un referéndum popular para aprobar o rechazar el cambio de nombre de estas calles. "Cuando la ley se ha hecho participadamente, no se puede someter a referéndum los artículos que vas a cumplir o no", ha criticado la edil de IU, para añadir que "parece mentira que un partido que defiende llevar a la cárcel a la gente por un referéndum ahora se plantee de verdad si se puede someter a referéndum el cumplimiento de la ley".

Por todo ello, IU ha destacado su deseo de que el dictamen de la comisión se aplique cuanto antes y pase muy pronto de la propuesta a la aprobación por Pleno de modo que todas sus conclusiones se lleven a cabo.

Foro de la memoria

En el mismo sentido se ha pronunciado Luis Naranjo, quien ha leído un comunicado del Foro en el que igualmente apoya el dictamen de la comisión, así como las propias palabras de Alba Doblas. Así, ha considerado que el dictamen "es un importantísimo y crucial paso para la recuperación de los derechos de las víctimas de la guerra y la dictadura así como para el conocimiento por la ciudadanía de lo que supuso para la ciudad la larga noche franquicia que se inició con el golpe de estado del 18 de julio".

Eso implica la necesidad de que "desaparezcan las huellas de la memoria de la dictadura de nuestros espacios públicos y se dignifiquen los escenarios de la represión franquicia".

Ahora es el momento de que las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, que dicen defender los valores democráticos, sean coherentes y "apliquen pronto todas las propuestas del dictamen final". En palabras de Naranjo, no es una mera cuestión de izquierdas o derechas, sino de un compromiso con la democracia como se ha llevado a cabo en le resto de países europeos de nuestro entorno tras la II Guerra Mundial. En este sentido, "no nos parece admisible la propuesta de un referéndum para decidir si se cumple o no la ley, porque todas las normativas tienen que cumplirse".

Opinión de Ciudadanos

El portavoz de Cs en la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Córdoba, José Luis Vilches, ha dicho lamentar "la falta de diálogo y que no se dé voz a los vecinos para cambiar el nombre de sus calles", si bien ha aclarado que ha "votado a favor de las exhumaciones de las fosas comunes y de dar una sepultura digna a los fallecidos, para que así sus familiares puedan descansar y pasa página".

En un comunicado y en relación al cambio de nombre de algunas de las calles más conocidas de Córdoba, como la céntrica calle Cruz Conde, Vilches ha opinado que el gobierno municipal de PSOE e IU "tiene una doble vara de medir cuando habla de participación, al no querer darle voz a los vecinos para que decidan sobre el nombre de sus calles", pues, "cuando les interesa", si que "dan voz y voto a los gobiernos paralelos, considerando a unos cordobeses como vecinos de primera y a otros de segunda".