Viernes 03.04.2020
Cordoba Hoy

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Podemos pide la retirada de honores municipales a militares franquistas

Pide que se cumpla en Córdoba y en Andalucía la Ley de Memoria Histórica, lo que implica continuar el proceso de exhumaciones de restos humanos represaliados y mantener el actual nombre de las calles
Losa dedicada al general Cascajo en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud
Losa dedicada al general Cascajo en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud
Podemos pide la retirada de honores municipales a militares franquistas

La concejal de Podemos Córdoba Cristina Pedrajas y la parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía por Podemos Luzmarina Dorado han reclamado esta mañana en la calle Foro Romano que se cumpla por completo la Ley de Memoria Histórica andaluza en Córdoba, así como el dictamen de la comisión creada en la ciudad, por el que ya en su día se cambiaron los nombres franquistas de algunas calles de la ciudad por otros pactados y consensuados con la vecindad.

Pedrajas ha asegurado que "no se está cumpliendo" y ejemplo de ello es que el cogobierno local de IU y PP quiere volver a poner los nombres anteriores a Foro Romano como Cruz Conde y Vallellano en Avenida de El Flamenco. De hecho, el próximo domingo hay una concentración en esa céntrica vía para reclamar que los nombres modificados por Ley ya no se vuelvan a tocar, a la que Podemos ha animado a la ciudadanía para que participen.

"Somos muchas las personas que queremos que se cumpla esa ley y que se respete a las víctimas y a sus familiares, entre los que estamos yo misma y Luzmarina".

Otra solicitud es que justo hace un año el Ayuntamiento, a instancias el propio defensor del Pueblo Andaluz y siguiendo la Ley de Memoria Histórica, se comprometía a retirar los honores o títulos honoríficos municipales, como hijo adoptivo o predilecto de la ciudad, a algunos militares franquistas. "Entre ellos están Queipo de llano, Siriajo Cascajo, Eduardo Sainz de Buruaga, Manuel Aguilar Galindo o Fernando Suárez de Tangil (Conde de Vallellano), pero transcurrido estos 12 meses seguimos igual, a pesar de que formaron parte del golpe de estado y la posterior represión que sólo en la capital segó la vida a 4.000 personas, y es una vergüenza y un dolor que continúen con esos honores de la ciudad".

Cristina

Por su parte, Dorado ha elevado la queja a nivel andaluz para que el Gobierno autonómico cumpla con la Ley de Memoria y se saque a "Queipo de Llano de la Macarena", así como que se elabore un catálogo de sismología franquista, según el artículo 15.2 de la Ley y se sancione a las administraciones que no cumplan con ella".

La parlamentaria de Adelante Andalucía ha recordado que en la provincia de Córdoba hay unos 11.000 cuerpos por localizar y exhumar, al tiempo que en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) hay publicadas "más de 16 intervenciones a lo largo de toda la provincia y no se llevan a cabo".

Otro sí es que han pasado, igualmente, doce meses desde que se realizaron las trabajos en el cementerio de Nuestra Señora de La Salud, entre enero y marzo, y se sabe que de las 76 personas exhumadas hay 21 que tienen relación directa con la represión franquista, pero "las muestras de ADN que se sacaron entonces siguen sin tener resultados, a pesar de que el máximo de tiempo para realizar las pruebas son de cuatro meses después de las extracciones".

Al parece, a la Junta no le consta que se hayan llevado a cabo las exhumaciones, "con lo cual no sólo no se han hecho, sino que llevamos más de un año esperando los resultados", ha rematado.