Domingo 20.10.2019

EN PALABRAS DE LA ALCALDESA, ISABEL AMBROSIO

El informe de la Comisión de la Memoria Histórica "no tiene carácter vinculante"

Nació en diciembre pasado para llevar a cabo las medidas vinculadas a los derechos de verdad y reparación de las víctimas del Franquismo y de la Guerra Civil

Familiares de desaparecidos cordobeses durante la Guerra Civil y el Franquismo
Familiares de desaparecidos cordobeses durante la Guerra Civil y el Franquismo
El informe de la Comisión de la Memoria Histórica "no tiene carácter vinculante"

Todavía no se ha terminado de hacer, pero la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ya ha adelantado esta mañana públicamente que el informe que salga de la Comisión de la Memoria Histórica en la capital cordobesa "no es un dictamen que vincule", como tampoco lo han hecho otros estudios del mismo corte, como, sin ir más lejos, el del Cercanías.

"No tengo el documento que se encargó en su día a esta comisión", ha advertido de antemano la regidora para poner marco a la situación, para añadir que, como ocurre con cualquier otra comisión creada por alguna razón concreta, sus conclusiones las realizan una serie de profesionales y los representantes de los grupos municipales. por lo que "siempre habrá que tener consideración esas conclusiones, pero sin que sea un dictamen de obligado cumplimiento".

Eso significa que esos informes se usarán a modo de "análisis y consulta para las decisiones que tenga que adoptarle gobierno local". Es lo que, por ejemplo, va a ocurrir mañana, jueves, con el informe de la Comisión de feria y sus conclusiones sobre el modelo que se quiere para la ciudad en el recinto ferial de El Arenal.

La comisión nació en diciembre de 2016 como propuesta del Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía y de Córdoba y el Círculo Memoria Histórica para llevar a cabo las medidas vinculadas a los derechos de verdad y reparación de las víctimas del Franquismo y de la Guerra Civil.

Composición de la comisión

Está presidida por Pepe Rojas y forman parte de ella por parte de los grupos municipales por el PP, Juan Miguel Moreno Calderón (titular) y Luis Martín (suplente); por Ciudadanos, David Dorado (titular), y suplente, José Luis Vilches; por UCOR, Rafael Serrano, como titular, y suplente, María Jesús Espejo; por Ganemos Córdoba, Alberto de los Ríos, como titular, y suplente, Rafael Blázquez; por IU, Alba Doblas, como titular, y suplente, Pedro García, y por el PSOE, María del Mar Téllez, como titular, y suplente, Carmen González.

Asimismo, Diego Matas, por parte del Círculo de Memoria Histórica; Luis Naranjo, por el Foro de Memoria Histórica, y Manuel Díaz, por parte del Foro Ciudadano para la recuperación de la Memoria Histórica también forman parte de la misma y serán suplentes las personas en quien deleguen en cada caso los titulares designados. Junto a ello, los representantes del movimiento ciudadano y del mundo académico son Juan Andrés de Gracia y Antonio Barragán, respectivamente.

Comentarios