• Martes, 23 de Mayo de 2017

GASTRONOMÍA Y CULTURA

Las mejores tortillas, las de Córdoba

Casa Antonio, de la Torrecilla, y Casa Santos, junto a la Mezquita-Catedral, se llevan la primera y segunda plaza del concurso puesto en marcha por Andalucía Directo

La tortilla de Casa Antonio que ganó el concurso de Andalucía Directo con Antonio Dorado y Vanesa Molero
La tortilla de Casa Antonio que ganó el concurso de Andalucía Directo con Antonio Dorado y Vanesa Molero

Hace un par de días el programa de televisión Andalucía Directo, de Canal Sur, daba a conocer quién, en opinión de los usuarios de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), se lleva la palma en Andalucía a la hora de elaborar la mejor tortilla de patatas. Y el ganador fue Casa Antonio, un local que regenta Antonio Sánchez Pérez en la Avenida de la Amargacena del polígono de La Torrecilla, y que ahora cuenta con la placa que le acredita el título.

Se llevó para lograr la victoria 6.313 votos en un competición muy reñida con el segundo clasificado, que no fue otro de la también cordobesa Casa Santos, con 5.407 votos. Un motivo más para sentirse orgullosos de la gastronomía local. Por detrás quedaron La Rubia, en Monda (Málaga), con 4.638 votos; El Ladrón, en Antequera (Málaga), con 4.545 votos, y Los Corrales, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con 2.196 votos. Pero esto ha sido sólo la punta del iceberg, según señaló en su momento el presentador del programa, Modesto Barragán, ya que al concurso se presentaron numerosos locales de toda la geografía andaluza que también se llevaron sus buenos puñados de votos.

Según ha relatado Antonio Sánchez a Córdoba Hoy, la idea fue de la cocinera Vanesa Molero, que se enteró de que había un concurso en la cadena televisiva andaluza y optaron por presentarse. Para ello, la propia Vanesa utilizó 20 kilos de patatas y 210 huevos, con lo que le salió una tortilla inmensa para unas 80 raciones con 30 centímetros de grosor. "Salió más grande de las que hacemos habitualmente porque queríamos que quedara bien para televisión y tuvimos que echar mano de nuestro camarero más fuerte, Antonio Dorado, para que le pudiera dar la vuelta de lo que pesaba".

Apoyo masivo de la clientela 

La victoria no sólo es mérito de la tortilla, "muy grande y jugosa", sino de la cantidad de amigos y clientes que les han apoyado con su voto, sabedores del buen sabor que tiene. El responsable del restaurante aclara que no están especializados en tortillas, sino más bien de menús del día y desayunos, pero bien es verdad que los viernes los dedican a vender megatortillas que gustan mucho entre la clientela.

Por lo general, cada viernes a las 09.00 horas de la mañana ya tienen todo el material vendido, pero tras el programa de televisión hoy a las 07.30 horas se habían agotado. "Hablamos de unos 50 kilos de tortilla que hemos vendido ya", indica Antonio Sánchez, para quien este premio supone una auténtica inyección de moral y de orgullo para todos los que participan y trabajan en su negocio.