CONOCIDA COMO LA CH-2

Las mejoras de la carretera hacia Almodóvar estarán acabadas en marzo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado la "inminente" adjudicación de la obra de acondicionamiento del tercer y último tramo de la vía

Ejemplo del mal estado en el que se encontraba la red viaria CH-2
Ejemplo del mal estado en el que se encontraba la red viaria CH-2

La última fase de las mejoras que a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se están llevando a cabo en la carretera que une Córdoba con Almodóvar, por donde transitan hasta 17.000 vehículos al día, estará acondicionada por completo alrededor del mes de marzo del año que viene.

Se trata de una red está integrada en la red de caminos que antiguamente daban servicio a la Zona Regable del Guadalmellato y que hoy es transitada diariamente por miles de conductores que residen o trabajan en las urbanizaciones e industrias colindantes. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha cifrado en casi 1,5 millones de euros la cantidad total que destinará el Gobierno de España, a través de la CHG a las obras de acondicionamiento y mejora de 15,52 kilómetros de la carretera denominada CH-2 en la provincia de Córdoba.

En una rueda de prensa, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y por el presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea, Sanz ha anunciado la "inminente" adjudicación de la obra de acondicionamiento del tercer y último tramo de la vía, comprendido entre los puntos kilométricos 8,970 y 15,520 del término municipal de Almodóvar del Río, y que ha salido ya a licitación por importe de 423.206, IVA incluido.

En ese sentido, el delegado ha avanzado que las obras que darán comienzo a la ejecución de este tercer tramo de la carretera CH-2 comenzarán, "previsiblemente y si no surgen imprevistos", a principios del año 2018. Además, y según ha precisado, los trabajos tendrán una duración aproximada de tres meses.

A esta inversión hay que sumar la cantidad de 1.031.040,06 euros, IVA incluido, que se ha destinado al acondicionamiento de la vía, también conocida como carretera de Puesta en Riego, desde el núcleo urbano de Córdoba hasta la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo. Según Sanz, está previsto que los trabajos que se desarrollan en los dos primeros tramos --del kilómetro cero al 6,38; y del 6,38 hasta el 8,97-- terminarán en el jueves 19 de octubre.

La finalidad del proyecto es la adaptación de la sección estructural y funcional del trazado del camino CH-2 al uso actual, con ensanchamientos, arcenes y semáforos en las zonas urbanas, resolviendo al mismo tiempo el cruce con arroyos y zonas urbanizadas, lo que ha aconsejado diseñar diferentes secciones para cada uno de los tramos y de sus necesidades.

Mientras, el delegado del Gobierno en Andalucía ha subrayado que, con estas actuaciones, "se da respuesta a una reivindicación histórica de los residentes en la zona de Guadalmellato, garantizando la seguridad y la fluidez de esta vía y de los ciudadanos que circulan por la misma".

Sanz ha recordado que esta carretera, construida como camino de servicio para la explotación del canal del Guadalmellato y de las fincas agrícolas aledañas, "ha perdido con el paso del tiempo la finalidad para la que fue concebida". De hecho, la expansión demográfica que ha experimentado la zona con el incremento de parcelaciones ha convertido a la CH-2 en una vía muy transitada, con tramos que registran Intensidades Medias Diarias (IMD) que superan los 17.000 vehículos al día y un alto porcentaje de vehículos pesados.

De ahí la importancia de este proyecto, que Sanz considera "exponente de compromiso del Gobierno de España con los cordobeses" y que ha sido posible gracias al "esfuerzo y al impulso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".

De los tres tramos que comprende la actuación en la CH-2, el de Córdoba es el que soporta mayor densidad de tráfico, lo que ha aconsejado su ensanche y refuerzo. El segundo tramo, el de Encinarejo, ya fue ensanchado en 1990, pero los técnicos consideraron necesario un refuerzo. Por lo que se refiere a las obras del tramo de la vía que discurre por Almodóvar del Río, incluye la construcción de acerado, obras de drenaje y refuerzo de la estructura de la vía, adaptándola al tráfico actual.

Una vez que la CHG finalice las obras de mejora, el organismo de cuenca cederá la titularidad de la carretera a la Diputación de Córdoba, institución que, a partir de ese momento, deberá asumir la conservación y el mantenimiento de la vía.