CONCENTRACIÓN

Medio centenar de personas se concentran contra la convocatoria de oposiciones en los conservatorios

En la segunda jornada de huelga convocada en los conservatorios andaluces, CCOO se ha concentrado ante las delegaciones territoriales para exigir que se posponga la convocatoria de las oposiciones al 2018, como se va a hacer en el resto de España.

Concentración en la puerta de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía
Concentración en la puerta de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía

Cerca de medio centenar de personas, entre profesorado interino y representantes sindicales se han concentrado ante la Delegación Territorial de Educación en Córdoba para protestar por la convocatoria de oposiciones en los conservatorios de Música y Danza andaluces este año y exigir a la Junta que la aplace a 2018, como han hecho el resto de comunidades autónomas (excepto Baleares, en donde es obligatorio el catalán).

El secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Antonio Sánchez, explicó durante la concentración, que se produce en el segundo día de huelga, que la convocatoria en solitario de las oposiciones va a provocar que “haya una proporción desorbitada entre opositores y plazas a conseguir”, de forma que habrá más opositores de lo habitual optando por cada una de las 200 plazas convocadas.

Además, apuntó Sánchez, al ser las únicas oposiciones que se convocan este año en los conservatorios se va a “obligar a muchas personas zonas muy lejanas de España a presentarse aquí con la dificultad que eso supone para la conciliación de la vida familiar” y “va a impedir que el profesorado de aquí tenga el acceso que debería”.

Pero sobre todo, CCOO critica que en vez de hacerse una oferta coordinada con el resto de España la Junta, para defender, con intereses meramente políticos, que Andalucía es la comunidad autónoma que realiza la mayor oferta de empleo público docente, se desmarqué convocando unilateralmente unas oposiciones, con los perjuicios que conlleva.

Por lo que respecta al seguimiento de la huelga, el responsable sindical habló de un 35% de seguimiento del alrededor de un centenar de profesores interinos afectados por la convocatoria de oposiciones.