Miércoles 20.11.2019
Cordoba Hoy

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La delegación cordobesa viaja a Baréin con "ilusión y esperanza" por la candidatura de Medina Azahara

La declaración de Medina Azahara por parte de la Unesco se conocerá este fin de semana 

La delegación cordobesa en el aeropuerto de Málaga este viernes
La delegación cordobesa en el aeropuerto de Málaga este viernes
La delegación cordobesa viaja a Baréin con "ilusión y esperanza" por la candidatura de Medina Azahara

"Con las maletas cargadas de ilusión, esperanza, optimismo y también con responsabilidad". Así acude la delegación cordobesa a Baréin, donde este fin de semana seguirá la evaluación de la "potente" candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara, en Córdoba, para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Así lo ha indicado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, junto al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, quienes han partido desde el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol este viernes con el objetivo de "pasar" el examen final ante la Unesco y con la tranquilidad de que acuden "con las tareas hechas y un trabajo de 20 años de puesta en valor, conservación, protección, invetigación y difusión de Medina Azahara y reforzado en los últimos meses".

"Vamos a pasar este examen con la conciencia tranquila de que llevamos una candidatura muy potente, de valores excepcionales con el trabajo bien hecho y con el apoyo social de toda Córdoba y toda Andalucía", ha sostenido Vázquez a los periodistas, incidiendo en esa ilusión pero también en la responsabilidad.

"Lo que ocurra a partir de ahora será que tengamos que redoblar el compromiso con Medina Azahara, seguir investigando, conservando y difundiendo lo mucho y bueno de la ciudad califal", ha expuesto.

Según el titular andaluz de Cultura, pese a que las sensaciones son "buenas" hay que tener "respeto y prudencia hasta el final". Sí ha recordado el trabajo "intenso" entre las administraciones y también con asociaciones, peñas, ciudadanos particulares, etcétera: "Hemos hecho un gran esfuerzo para llegar a este examen final de Baréin".

El presidente de la Diputación de Córdoba, por su parte, ha insistido en esa ilusión y "mucha prudencia" pero ha recalcado que están dispuestos a vivir "este momento histórico para Córdoba y Andalucía". "El trabajo se ha hecho muy bien y tenemos conciencia de haber realizado toda esa labor y es un proyecto con consenso de toda la sociedad cordobesa y conocedores de que puede ser un momento historico que dé a Córdoba su cuarta declaración de Patrimonio Mundial", ha manifestado.

A su juicio, esta declaración dotaría a Medina Azahara de más "promoción, conservación y difusión", además de ser "catalizador para el desarrolo económico y comercial de Córdoba". "Es un anhelo de todos los cordobeses y esperamos que en pocos días traigamos ese deseo hecho realidad", ha finalizado.

La alcaldesa de Córdoba ha aludido a la "máxima esperanza pero con cautela" con la que viajan a Baréin y ha agradecido el trabajo "continuo y constante" de toda la ciudad de Córdoba así como del Gobierno central y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el expediente realizado "con mimo y apoyo" para esta declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

Ambrosio ha subrayado que Córdoba sabe cuál es su responsabilidad tras la que sería cuarta declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco: "Tenemos dos declaraciones material y una inmaterial y estos años se ha hecho un trabajo responsable de conservacion y puesta en claro de esos bienes".

Para la regidora, si la delegación cordobesa vuelve con la "buena noticia" de la Ciudad Califal de Medina Azahara a la Unesco se le "garantiza que lo pone en buenas manos".

"Seremos capaces de integrar este bien y esta nueva declaracione en una ciudad que vive la cultura con mucha normalidad y es respetuosa con el patrimonio y hace de él un desarrollo económico y de protección". Así, ha asegurado que se mantendrán los niveles de inversión y puesta en valor de este yacimiento único en Europa para que cordobeses y visitantes tengan las mejores condiciones.