Miércoles 08.04.2020

FESTEJOS

El mayo se adelanta: Primer impulso para las cruces, rejas y balcones, academias de baile y encuentro rociero

El Ayuntamiento ha aprobado las bases de diversos concursos y encuentros tradicionales del mayo festivo. Las cruces se extienden esta año al lunes debido al paso del Día del Trabajo, que cae en domingo

Cruz de la ciudad en las Tendillas
Cruz de la ciudad en las Tendillas
El mayo se adelanta: Primer impulso para las cruces, rejas y balcones, academias de baile y encuentro rociero

El Ayuntamiento ha aprobado las bases del concurso de Cruces de Mayo y del concurso de Rejas y Balcones, además del certamen de academias de baile, la instalación de la cruz de mayo municipal en las Tendillas y el encuentro rociero que se celebra a finales de ese mes.

En cuanto al concurso de cruces cuenta con premios de 1.200, 900 y 700 a cada uno de los tres primeros clasificados en las categorías de casco histórico, zonas modernas o recintos cerrados. También hay diversos premios adicionales y accésit de 700 euros por participante, en principio se considera que habrá 45 cruces. Entre premios y accésits el Ayuntamiento dedica más de 42.000 euros. Tendrán lugar del 28 de abril al 2 de mayo. Este año incluyen ese lunes debido a que el festivo del 1 de mayo, domingo, pasa ahí. El horario es de 12:00 a 17:00 y de 20:00 a 2:00. Entre 17:00 y 20:00 tendrán que cortar la música. La música en este aspecto puede ser libre, en comparación con alguna edición anterior donde se prohibía toda aquella que no fuese sevillanas, flamenco o rumba.

La Cruz de la Ciudad que se instala en las Tendilla y el certamen de academias de baile están unidas a la celebración general de las cruces. La cruz se instala durante los mismos días en los que se celebra el concurso de cruces. Por su parte el certamen tendrá lugar del 27 al 30 de abril y contará con formaciones en las categorías de clásico español, flamenco con grupo y flamenco sin grupo. Cada academia recibe 365 euros si es de clásico español o flamenco sin grupo. En el caso de flamenco con grupo la cantidad se eleva a 520. 

El concurso de Rejas y Balcones habrá seis premios de 900 euros, 750, 600, 400, 300 y 200, además de varios accésits. El número máximo de participantes se sitúa en 30. Por otro lado, el encuentro rociero El Arenal, que tiene lugar cada año en la propia feria con las actuaciones de distintos coros. Las fechas escogidas son el 21 y el 22 de mayo. A ellas se añade el 26 de mayo, con un pasacalles que partirá del Arco del Triunfo. 

Comentarios