Jueves 28.05.2020
Cordoba Hoy

TECNOLOGÍA

Más de mil cordobeses se formaron el pasado año en el uso responsable de Internet

Usuaria de Internet
Usuaria de Internet
Más de mil cordobeses se formaron el pasado año en el uso responsable de Internet

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad ha formado en 2019 a más de 1.200 cordobeses a través de 116 acciones convocadas por la iniciativa ´Andalucía Compromiso Digital´ que tienen como objetivo fomentar el uso responsable y seguro de los recursos que ofrece la red y la tecnología. 

Precisamente hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de Internet Seguro, una conmemoración con la que se pretende concienciar sobre el uso responsable de esta tecnología, que en Andalucía, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 77,4% de la población con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años la usa a diario. Por ello desde la Junta se ofrece una amplia oferta formativa en materia de ciberseguridad.

La Consejería de Economía fomenta las competencias digitales entre la ciudadanía andaluza, desarrolla acciones de teleformación y de manera presencial en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes. Concretamente, se han realizado hasta 13 ediciones del curso online ´Seguridad Informática´, puesto en marcha para capacitar sobre temas relacionados con la privacidad, la seguridad de los equipos informáticos, los dispositivos móviles y en el uso adecuado de las redes sociales. 

A través de la red de voluntariado digital, la Consejería ha realizado en Córdoba más de 84 formaciones presenciales sobre ciberseguridad, destinadas específicamente a usuarios poco iniciados para fomentar una navegación segura por internet y las redes sociales, y a adquirir conocimientos básicos sobre el manejo de dispositivos tecnológicos o la compra online. La mayoría de los destinatarios de estos servicios, casi 500 cordobeses, son personas desempleadas.

Además, se ha desarrollado  más de 30 jornadas de sensibilización y divulgación sobre ciberseguridad en la provincia, en la que se han participado más de 750 personas. Estas charlas y talleres cuentan con diferentes temáticas relacionadas con el fomento de la seguridad, las compras seguras a través de internet, la protección frente a virus, la precaución en la descarga de archivos o la seguridad en dispositivos y en acceso a redes WiFi. 

Dentro de este catálogo formativo, se encuentran las acciones específicas orientadas a la seguridad en internet para menores, que se enmarcan en la iniciativa ‘Educar para proteger’. Estas actuaciones persiguen concienciar a la población joven sobre el buen uso de internet y las tecnologías de la comunicación, teniendo en cuenta que según datos del INE más del 92% de los menores entre 10 y 15 años hacen uso de la red. En total, se han desarrollado 24 jornadas en la provincia. 

Actualmente, la Consejería de Economía mantiene abierta su oferta formativa en materia de seguridad en la plataforma de formación ´Andalucía es digital´, donde se puede acceder a las solicitudes de cursos como ‘Seguridad Informática’, ‘Gestiones y compras online de forma segura’ y el taller ‘Seguridad en Internet: precauciones y protección’. 

Comentarios