Miércoles 14.11.2018
Cordoba Hoy

5 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LAS PERSONAS CUIDADORAS

Más de medio centenar de cuidadoras reciben apoyo de Cruz Roja

Mujeres mayores de 50 años y sin ocupación remunerada, perfil mayoritario entre las personas cuidadoras atendidas por Cruz Roja

Más de medio centenar de cuidadoras reciben apoyo de Cruz Roja

Más de medio centenar de personas cuidadoras reciben en la provincia de Córdoba el apoyo de Cruz Roja para tratar de de aliviar el desgaste físico y emocional que suelen sufrir quienes se encargan de cuidar, de forma habitual, a personas dependientes mayores de 65 años.

En el marco del proyecto de ‘Apoyo temporal a familias con personas a su cargo’ –financiado por la Consejería de Políticas Sociales e Igualdada través de fondos consignados del 0,7% de la casilla de Actividades de Interés Social del impuesto de la renta (IRPF)-, el catálogo de actividades que desarrolla el voluntariado en los hogares de las personas dependientes va desde la mera compañía hasta el apoyo a la movilidad dentro de la vivienda, pasando por la orientación espacio-temporal, el ocio y la ayuda en la adquisición de habilidades. 

Con ello, Cruz Roja persigue ofrecer a las personas mayores actividades adaptadas a sus posibilidades y limitaciones, además de aliviar el desgaste personal en los cuidadores habituales y ofrecerles a estos últimos estrategias y técnicas para el manejo del estrés, a través de talleres de relajación y ayuda mutua.  

En este sentido, la entidad tiene actualmente en marcha sendos grupos de ayuda mutua en el centro cívico de Arrabal del Sur y en su propìa sede, además de ofrecer talleres periódicos en el centro de salud de la Avenida del Aeropuerto.

Coincidiendo con la conmemoración hoy del Día de las Personas Cuidadoras, la institución humanitaria aprovecha para animar a la ciudadanía cordobesa, por un lado, a hacer uso de este servicio, y por otro, a contribuir al mismo desde el voluntariado.

Los cuidados tienen rostro de mujer. Así lo muestran los datos recogidos por la organización dentro del mencionado proyecto. Así, el 80 por ciento de las personas que cuidan son mujeres. Además, la mayoría de ellas son familiares de la persona dependiente (hijas o esposas), con una edad superior a los 50 años que comparte domicilio con la persona cuidada, afronta su labor a diario, carece de ocupación remunerada, comparte este rol de cuidadora con otros roles familiares y no recibe ayuda de otras personas.

Junto al apoyo y atención  directa que ofrece a través de su voluntariado, Cruz Roja dispone del Multicanal SerCuidadora que se configura en torno a una página web: www.sercuidador.org  y www.sercuidadora.org(también disponible en los dominios .es y .com) que ha sido renovada recientemente con nuevos contenidos, y que ha conseguido más de 12.000 nuevos visitantes en lo que va de año. También mantiene presencia en distintas redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Quora) con más de 18.000 personas seguidoras. Y todo ello sin olvidar una atención directa y personalizada a través de las consultas recibidas en el teléfono de atención gratuito 900.365.100, en el correo electrónico: sercuidador@cruzroja.esy en el whatsapp 678.48.09.51. 

Comentarios