Domingo 23.02.2020

DISPOSITIVO PREVENTIVO SEMANA SANTA

Más efectivos sanitarios para la nueva Carrera Oficial

En este dispositivo participarán 70 personas, con una media de 30 por turno, habrá 4 ambulancias, 3 carpas asistenciales y un vehículo de intervención rápida 

Más efectivos sanitarios para la nueva Carrera Oficial

El cambio de ubicación de la Carrera Oficial trae consigo también importantes cambios en la organización del dispositivo de prevención para la Semana Santa que cada año organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías en colaboración con Cruz Roja. Como principal novedad este año, se incrementará el número de voluntarios por turno, pasando de los veinte de ediciones anteriores a treinta en esta ocasión. De esta forma se pretende garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que pueda producirse durante el transcurso de la Semana Santa. 

Además del aumento en el número de efectivos,que en total sumarán 70 voluntarios,  también se contará con cuatro ambulancias, tres de ellas de soporte vital básico, y una UVI Móvil. A este equipo se suma un vehículo de intervención rápida medicalizado, es decir, un vehículo pequeño cuyo interior se encuentra equipado de igual manera que una ambulancia, pero con la particularidad de que no se puede trasladar al enfermo. También habrá un vehículo eléctrico de rescate. 

Asimismo y al igual que cada año habrá un centro de Coordinación que en esta ocasión se localizará en El Centro de Recepción de Visitantes. También se instalarán tres carpas asistenciales, una en el Patio del Obispado, con entrada por Amador de los Ríos, otra en el Patio de los Naranjos y la tercera en la Plaza de Abades. Por último, el equipo se compone de parejas de socorristas en calle Torrijos, plaza de Santa Catalina y Amador de los Ríos. 

Desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías entienden que "hacía faltar montar un dispositivo que se ha ido mejorando año tras año y que no solo es para las cofradías sino tambien para la ciudadanía en general". Según ha explicado la Agrupación, "este año con el cambio de carrera oficial había que esforzarse y cambiar ese dispositivo y se ha desarroolado un plan que se entiende que es suficiente para abarcar toda la zona".

El dispositivo especial estará activo media hora antes y media hora después de paso procesional de las hermandades. Durante el pasado año se atendió a 114 personas, la mayoría de ellas por incidencias de escasa gravedad.