ESCUELA DE VERANO

Más de 80 niños en la Escuela de Verano de agosto de la Cruz Roja

Se trata de la segunda fase de esta iniciativa que tuvo en julio su primera escuela, en aquel caso en el colegio Guillermo Romero. Ahora será en la propia sede de la institución
Equipo escuelas de verano de la Cruz Roja
photo_camera Equipo de las escuelas de verano de la Cruz Roja

Alrededor de 80 niños y una treintena de voluntarios y voluntarias participan desde el próximo lunes 5 de agosto y durante todo el mes en la sede de Cruz Roja en Córdoba en la segunda fase de la Escuela de Verano promovida un año más por la institución humanitaria.

El voluntariado de la entidad ha preparado una gran variedad de talleres para dinamizar las mañanas de los pequeños, que van desde manualidades hasta expresión corporal, pasando por pintacaras, hábitos saludables o medio ambiente y diferentes excursiones, enmarcadas todas estas actividades en unos objetivos de desarrollo personal y de adquisición de habilidades sociales a través de actividades lúdicas.

‘Bawana’ –que significa ‘Continente’ en javanés, por lo que los niños y niñas serán organizados por grupos con nombres de continentes y habrán de investigar en torno a ellos- es el título este año de una Escuela de Verano en la que tomarán parte, entre otros, menores acogidos en distintos centros de la ciudad, así como hijos de familias refugiadas afincadas en la capital.

Con un horario que comprende de lunes a jueves entre las 10.30 y las 14 h, el programa de actividades contemplado por Cruz Roja Juventud incluye también un tiempo cada día para refuerzo escolar. 

De igual modo, el voluntariado de la entidad ofrece un tentempié a media mañana a los alrededor de 80 pequeños que cada semana asisten a la escuela.

Esta iniciativa, dirigida prioritariamente a infancia en situación de vulnerabilidad con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, ya se llevó a cabo durante el pasado mes de julio con otros 120 niños y jóvenes en las dependencias del colegio público Guillermo Romero.

La escuela estival se enmarca y dota de continuidad al programa de actuaciones que la organización pone en marcha durante el curso escolar a través de sus proyectos de ‘Promoción del éxito escolar en menores en riesgo de exclusión social’ y de ‘Ocio y tiempo libre’.

Hay que recordar que las situaciones de pobreza y exclusión que sufren muchas familias redundan de manera especial en los niños y niñas que tienen a su cargo, ya que cada vez son más frecuentes los casos de familias que no son capaces de afrontar los gastos derivados de la escolaridad, y esto incide directamente en el sentimiento de pertenencia de los menores a la escuela y, por tanto, en su rendimiento académico.