CONFLICTO LABORAL EN AUCORSA

Más de 70 vehículos participan en la caravana de los trabajadores por el convenio de Aucorsa

La plantilla mantiene la convocatoria de huelga para el mes de diciembre ante el nulo avance de las negociaciones y advierte que hay mínimos que no va a sacrificar

Aucorsa 1

Más de 70 vehículos han participado este viernes en la caravana protagonizada por los trabajadores de la empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) en contra de "la actitud inmovilista del gerente de la empresa, Juan Antonio Cebrián, que no ha aceptado ninguna de las propuestas del comité de empresa".

"No ha habido avance ninguno a pesar de las concesiones que hemos hecho", ha señalado el presidente de Aucorsa, Custodio Sánchez (CCOO), quien ha indicado que "no queda más remedio que seguir haciendo movilizaciones y al final, si no se llega al punto de encuentro que por todos los medios deberíamos llegar por el bien de la ciudadanía, el 14 y 15 de diciembre estaremos haciendo huelga".

Sánchez ha advertido de que "hay una serie de mínimos que la plantilla no está dispuesta a sacrificar, entre ellos, reducir la jornada laboral de los conductores a ocho horas y media". Actualmente la jornada laboral de los conductores es de nueve horas seguidas, "sin tiempo de bocadillo, sin tiempo para ir al servicio ni descansar unos minutos entre recorridos, lo que está generando mucho estrés entre los profesionales y un incremento de las bajas por enfermedad".

"Nueve horas seguidas conduciendo se deberían de evitar", ha insistido el dirigente sindical, quien ha criticado que "ni siquiera se haya aceptado que a partir de 2019 toda la plantilla pueda disfrutar de al menos 15 días de vacaciones en verano a fin de mejorar la conciliación de vida laboral y familiar".

Además, ha dicho que "el gerente ni siquiera ha aplicado la subida salarial del 1% contemplada en los presupuestos, que es un derecho", por lo que considera "difícil llegar a un acuerdo en los próximos días".

En este sentido, el presidente del comité ha pedido a la ciudadanía cordobesa "comprensión si la plantilla se ve abocada a la huelga, como todo parece indicar". "Evidentemente no es por nuestro gusto, es porque nos vemos en la necesidad de usar el único arma que tenemos los trabajadores, que es la presión", ha apostillado.

Cabe destacar que la caravana de coches ha concluido en la intersección de Ronda de los Tejares con la Avenida Gran Capitán, en donde se ha cortado el tráfico durante alrededor de una hora.

Aucorsa 2