CAMPAÑA 'CONTRATA SIN'

Más de 5.000 claveles llenan el centro para reivindicar la igualdad en el empleo

En los establecimientos comerciales de la zona se ha distribuido un clavel por cada mujer que tengan contratada en su negocio, en una actividad que pretende sensibilizar sobre los obstáculos y los prejuicios a los que se enfrentan las mujeres en el mercado de trabajo 

Claveles 1

Cruz Roja ha llenado hoy de claveles el centro de Córdoba con un único objetivo: reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres para el acceso al empleo.

Para ello, los alrededor de 5.600 claveles que ha repartido el personal de la institución humanitaria – y que también se han distribuido en distintos establecimientos comerciales, a razón de uno por cada mujer que tuvieran contratada en su negocio- contenían mensajes orientados asensibilizar sobre los obstáculos y los prejuicios a los que se enfrentan las mujeres en el mercado de trabajo.

La actividad -en la que han colaborado el Foro de Mujeres Empresarias y Profesionales de Córdoba (FEPC), Sastre Visual y la floristería Carolina León-, ha contado con la presencia de la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz, y del apoyo de diversas autoridades como el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Díaz; el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo; y Francisco Foche, gerente del Real Jardín Botánico de Córdoba, que ha donado 200 macetas para el evento.  

Esta iniciativa se enmarca en la campaña ‘Contrata Sin’, impulsada desde el año pasado por Cruz Roja para eliminar las barreras para la inserción laboral de personas mayores de 45 años y jóvenes (“Sin fecha de caducidad”), mujeres (“Sin género de dudas”) e inmigrantes (“Sin denominación de origen”).

Además del reparto de claveles, la entidad ha colocado una carpa en el bulevar de Gran Capitán, donde el personal de su Plan de Empleo ha animado a participar en la iniciativa –financiada por el Fondo Social Europeo, a través del Programa operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Diputación de Córdoba-y a dejar mensajes de apoyo a la causa en un mural de libre expresión que se ha colocado junto a ella, y donde también ha participado un joven artista gráfico.

Esta simbólica acción, en la que se han implicado de forma directa mujeres participantes en el proyecto ‘Puentes hacia el empleo’ de Cruz Roja, es una más de la larga y variada lista de actividades puestas en marcha ya a través de la campaña ‘Contrata Sin’, que ha incluido hasta la fecha desde jornadas sobre el beneficio social y económico de las plantillas intergeneracionales hasta el trabajo de competencias personales a través de la equinoterapia o el mindfulness, pasando por una maratón  de entrevistas de trabajo con “currículos ciegos”, colaboraciones con el sector hostelero, charlas empresariales y mesas redondas sobre la masculinización de determinados sectores productivos, entre otras.

Esta iniciativa se engloba a su vez dentro del ‘Reto Social Empresarial’ promovido por Cruz Roja con objeto de forjar alianzas por el empleo con el empresariado cordobés.

Con esta idea -–cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Programa operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises), y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social-,la entidad persigue acercarse más al sector privado como paso fundamental para ayudar a las personas atendidas desde su Plan de Empleo a dejar de engrosar las listas del paro.