INFRAESTRUCTURAS

Plantón de Susana Díaz a la delegación de vecinos afectados por la falta de ascensor

Al-Zahara regresa de Sevilla con enfado, porque sólo les ha atendido un funcionario de base, y critica la escasa receptividad y la "poca categoría" de la Administración

Reunión ascensores
photo_camera Reunión de vecinos con parlamentarios cordobeses el pasado día 9

Un autobús con 55 vecinos y representantes de la Federación Al-Zahara se ha trasladado hoy a Sevilla con la intención de entregar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, un informe que justifica la reclamación de la instalación de ascensores en edificios de la capital cordobesa que estaban comprometidos por la Administración andaluza.

Sin embargo, la presidenta no les ha atendido, a pesar de que la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA) llevaba una semana haciendo gestiones para tratar de que Díaz recibiera a los vecinos y escuchara sus reivindicaciones.

El coordinador del Área Ciudad Humana de Al-Zahara, Rafael Carmona, ha explicado a Córdoba Hoy que finalmente han entregado en el Registro de Entrada el mencionado informe, un escrito dirigido a la presidenta y las 4.000 firmas recogidas pidiendo que se ponga fecha cuanto antes a las obras de instalación en las 41 comunidades que ya tienen firmado el convenio con la Administración andaluza y exigiendo que se incorpore a los presupuestos de 2016 una partida suficiente como para atender a las 450 obras de instalación de ascensores en comunidades de toda Córdoba con los proyectos ya aprobados.

Los vecinos han vuelto de su visita a San Telmo “enfadados” porque sólo les ha recibido un funcionario y porque la presidenta no ha tenido la sensibilidad de enviar a un alto cargo o un responsable político a recibir a los vecinos y la documentación que portaban.

Sigue la movilización

Carmona critica la escasa receptividad de la administración y la “poca categoría” de los responsables de la Junta que no sólo no reciben a los vecinos, sino que “no se dignan” a responder a los vecinos, a pesar de lo cual Al-Zahara tratará, con la mediación de la CAVA, de reunirse con los consejeros de Fomento y Vivienda y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para estudiar su posible intervención a través de programas de ayuda a los ayuntamientos, por ejemplo.

Mientras tanto, y ante la falta de contactos para poder iniciar una negociación sobre la cuestión, los vecinos seguirán movilizándose para exigir el cumplimiento de un acuerdo que ya debería haberse hecho efectivo y que afecta a más de 15.000 familias, en “muchos de los casos con graves problemas de movilidad que este retraso los mantiene presos en sus propias casas”, recuerda el coordinador del Área Ciudad Humana de Al-Zahara.

Y ante la posibilidad de que las comunidades que no llegaron a firmar el convenio tengan que comenzar otra vez el proceso, los vecinos afectados piden que “los convenios que se aprobaron y en los que se invirtieron dinero y esfuerzos se tienen que aplicar, sea como sea, y vamos a llegar al final hasta conseguirlo”.

Asimismo, los vecinos tampoco están dispuestos a llegar a ningún acuerdo adicional en cuanto a las cuantías que finalmente aporte la Junta, e insisten en que “la Junta tiene que poner el 75% y no el 30% del total de la obra que ahora dicen, porque los proyectos se hicieron sobre otra premisa”. Además, no sólo las 41 comunidades con convenio, sino aproximadamente otras 150, ya tienen pedidas y pagadas las licencias de obras desde 2011, y “muchas comunidades han invertido ya dinero y eso no se puede quedar en agua de borrajas”, concluyó entonces Carmona.

Igualmente, el pasado día 9, miembros de la junta directiva de Al-Zahara y vecinos afectados celebraron una reunión con los parlamentarios por Córdoba de todos los partidos con representación en el Parlamento andaluz. Ahí se les informó sobre el mismo documento elaborado por la Federación y se les presentaron sus peticiones. La idea de los cordobeses es que el resto de andaluces que están en su misma situación acaben uniéndose a sus reivindicaciones.