EL COSTE DE INSTALAR EL EQUIPAMIENTO RONDA LOS 30.000 EUROS

Más de 400 bloques aún carecen de ascensor en Córdoba

El PP ha denunciado la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con los vecinos que aún carecen de ascensor. Son 414 comunidades de vecinos en toda Córdoba, según las cifras de los populares

VIVIENDAS
photo_camera Viviendas en el centro de Córdoba

María Dolores Muñoz y José Tejeda tienen que subir a pie hasta una azotea en la cuarta planta para tender la ropa o guardar una bicicleta. Son dos ejemplos de lo que miles de cordobeses tienen que hacer a diario, incluso para acceder a su vivienda, puesto que hay 414 comunidades de propietarios que aún carecen de ascensor. El problema se agrava cuando en un bloque viven personas con alguna discapacidad, a las que les resulta imposible hacer una vida normal. Cualquier actividad cotidiana, como ir a hacer la compra o simplemente dar un paseo, requiere un esfuerzo descomunal, hasta el punto de que hay quien decide encerrarse en vida entre las paredes de su casa. O abandonar su vivienda y trasladarse a una residencia.

"Aquí había nueve personas que no salían para nada", asegura José Tejeda. El "aquí" se refiere a la comunidad de 12 viviendas de la que es presidente, en plena plaza del Pocito en el barrio de la Fuensanta, uno de los más afectados de la ciudad por la ausencia de ascensores junto al Parque Figueroa. Se da la paradoja de que el bloque adyacente, idéntico y separado apenas por una pared medianera, sí dispone de ascensor. Sus vecinos lo instalaron en 2011 gracias a las ayudas de la Junta de Andalucía, que subvenciona hasta el 75% del coste de un elevador.

José y María Dolores (administradora del bloque que aún carece de la infraestructura), junto con el resto de vecinos del edificio, quisieron hacer las cosas bien: solicitaron un ascensor adaptado para discapacitados, que requiere de más espacio, ya que contaban con nueve vecinos con discapacidad en siete de las 12 viviendas. Ahí se les pasó la oportunidad. Ya en plena crisis, la Junta de Andalucía les denegó la ayuda porque "no cumplíamos los requisitos", asegura María Dolores. Y eso que ya llevaban gastados, afirman con resignación, unos 8.000 euros en "papeleo para nada": proyectos técnicos, solicitudes, informes... La infinita burocracia.

Los costes de instalación

Más o menos esa cantidad es la que tienen que pagar los vecinos de un inmueble para instalar un ascensor, siempre que cuenten con la subvención de la Junta de Andalucía, que corre a cargo del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. Así lo asegura al menos Miguel Ángel Torrico, parlamentario andaluz del PP que ayer visitó uno de los bloques afectados. Una cuenta sencilla con esos guarismos revela que el coste total de la obra en una vivienda tipo de propiedad horizontal rondaría los 30.000 euros, una cifra que coincide con las estimaciones consultadas por este periódico en varias empresas especializadas a través de Internet -aunque puede variar mucho dependiendo de las condiciones del edificio-. Si se extrapolan los datos a Córdoba capital, resulta que el coste de colocar elevadores en todas las comunidades que no lo tienen supondría más de 12 millones de euros, de los que la Junta aportaría las tres cuartas partes. Una cifra que parece inasumible en estos momentos.

Por eso el PP va a instar a la Junta de Andalucía en el Parlamento andaluz a que "cumpla lo que había acordado respecto a las ayudas concedidas ya" y que "en 2016 se incluya la partida aprobada por todos los grupos", en palabras de Miguel Ángel Torrico. Los populares también presentarán una enmienda a los presupuestos de 2017 para que se incluyan las partidas necesarias para atender a los más de 400 bloques en la capital. Según José María Bellido, portavoz del PP en el Ayuntamiento, la Junta sólo dispone de 16 millones en esta partida para el año que viene, "y con eso no hay ni para empezar".