Centro de Internamiento de Menores Infractores

El CIMI Medina Azahara recibe en sus 20 años a más de 2.300 menores infractores

En total la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local por toda Andalucía cuenta con 16 centros en toda Andalucía 

Internamiento

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, ha participado hoy junto con la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, en el acto del vigésimo aniversario del centro de internamiento de menores infractores (CIMI) Medina Azahara, donde ha agradecido la labor realizada con “los más de 2.000 chicos que han pasado en estos años por sus instalaciones”. En concreto, han sido 2.379 desde su apertura hasta final de 2018.

El CIMI Medina Azahara es uno de los 16 centros de internamiento de los que dispone la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local por toda Andalucía, que está gestionado por la Fundación Diagrama, al igual que otros siete más, así como diversos recursos de medio abierto. “Es un día importante para el centro Medina Azahara y para la Fundación Diagrama que gestiona 280 plazas de internamiento en Andalucía”. “Estamos hoy aquí para agradecerles el compromiso y la implicación que tienen desde hace tantos años con los chavales y con el Sistema de Justicia Juvenil”, ha destacado el director general.

“Cuando visitamos los centros comprobamos la labor que realizan y los frutos que da la Justicia Juvenil. En muchas ocasiones nos olvidamos de cuál es el objetivo de este sistema que es la reinserción de los menores para la sociedad y que, gracias a entidades como la Fundación Diagrama, es un referente no solo a nivel nacional, sino también internacional”, ha aseverado Ontiveros.

El responsable de Justicia Juvenil ha querido también agradecer “a todos los empresarios que colaboran con la Fundación Diagrama, ya que es fundamental de cara a la inserción laboral de los jóvenes, porque solo si les ofrecemos herramientas a estos chicos van a tener más opciones de reinsertarse y de poder tener una vida normalizada”.

Por su parte, la delegada territorial ha agradecido también “la implicación de la Fundación Diagrama” y ha puesto en valor el trabajo que se viene desarrollando en el CIMI Medina Azahara con los menores infractores. Por su parte, el director del centro, Manuel Garramiola, ha hecho referencia a la colaboración de “toda Córdoba para dotar a los menores de los medios suficientes para recuperar su vida”. “Gracias a las empresas y entidades que cooperan con nosotros, pues nos ha permitido que se puedan firmar 55 contratos laborales el año pasado, y a la Junta de Andalucía, por poner todos los medios necesarios para trabajar con estos chicos”. 

Garramiola ha asegurado que “la Ley del Menor funciona, los datos están ahí: el porcentaje de no reincidencia está entre el 80 y 90%. Si no funcionara no tendríamos los 55 contratos laborales, a 20 menores sacándose Secundaria o a chavales estudiando una carrera universitaria”.