Martes 26.05.2020

MANIFESTACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Más de 2.000 personas claman por un Pacto de Estado contra la violencia de género

La Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres insiste en que la desigualdad entre mujeres y hombres no es una imaginación sino algo real y palpable

La manifestación contra la violencia de genero ha reunido a más de 2.000 personas clamando por un Pacto de Estado
La manifestación contra la violencia de genero ha reunido a más de 2.000 personas clamando por un Pacto de Estado
Más de 2.000 personas claman por un Pacto de Estado contra la violencia de género

Con cierto retraso respecto al horario previsto, al coincidir con la Media Maratón de Córdoba, más de 2.000 personas iniciaron el recorrido de la manifestación convocada por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres que este año ha reclamado con más fuerza si cabe un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Un pacto que el subdelegado del Gobierno en Córdoba, José Antonio Primo, aseguró que está “cerca”. “Ahora mismo el clamor de la sociedad y creo que de las instituciones es que haya un Pacto de Estado” y que en un tema tan importante “estemos todos unidos, haya una sola voz y que haya unas medidas adecuadas para que gobierne quien gobierne se prevenga y se sancione”.

La portavoz de la Plataforma, Elena Vega, dijo que desde el pasado 25 de noviembre son 50 las mujeres asesinadas y, por eso, hay que “parar ya”, y “las instituciones tienen que poner de su parte”. Por ello, la manifestación ha reclamado ese “pacto social tan importante. Todas las instituciones se tienen que poner de acuerdo contra este problema social que se está llevando la vida de muchas mujeres” y que “está en la base de la sociedad”.

Por ello, la Plataforma reclama que se dote de recursos a la Ley Integral contra la Violencia  de Género y hacer hincapié en la  prevención y en la educación en “buenos tratos”, “desmitificando el amor romántico entre la juventud”.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, señaló por su parte que la ciudad es “una gran casa donde no tiene espacio la violencia, y donde a pesar de que es una casa con muy pocas competencias y muy pocas herramientas para batallar contra esta lacra hay un esfuerzo importante y un compromiso de la sociedad en su conjunto para que esto deje de ser una situación que se viva con normalidad”.

La directora del IAM en Córdoba, Ana Díaz, que recordó que este año son ya 40 mujeres asesinadas, también destacó la necesidad de un Pacto contra la Violencia y de una reforma de la Ley contra el Maltrato para aumentar el concepto de violencia de género para que se incluyan otras formas de violencia como la trata, la mutilación genital, etc.

La manifestación concluyó en los jardines Adolfo Suárez, en el Vial Norte, donde se dio lectura a un manifiesto tras dedicar unas palabras en honor de Manuela Corredera, la que fuera concejala del PCE en el Ayuntamiento de Córdoba en las dos primeras legislaturas democráticas y miembro activo de la Plataforma, que falleció esta madrugada después de sufrir un ictus cuando iba a dar comienzo la concentración prevista para el pasado viernes por la tarde en los jardines de Colón.

En esta concentración se escenificó las muchas ataduras que sufren las mujeres, los llamados micromachismos que impone la sociedad patriarcal y machista.

Comentarios