Estarán en Córdoba hasta septiembre

Más de 140 niños saharauis llegan a Córdoba para pasar unas ‘Vacaciones en paz’

La solidaridad de las familias e instituciones de la provincia van a hacer posible que 145 niños saharauis "disfruten de unas 'Vacaciones en Paz' en domicilios de familias de Córdoba y provincia" 

Los tutores recogen a los niños en el albergue del Muriano
photo_camera Los tutores recogen a los niños en el albergue del Muriano

La Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa) ha recibido, un año más, dentro del programa 'Vacaciones en Paz 2018', "con alegría y mucha emoción", a 145 jóvenes saharauis procedentes de los Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia).

La solidaridad de las familias e instituciones de la provincia van a hacer posible que 145 niños saharauis "disfruten de unas 'Vacaciones en Paz' en domicilios de familias de Córdoba y provincia".

El proyecto se realiza por razones de salud, pues se les brinda la oportunidad de una revisión médica que les permita corregir posibles enfermedades y se les da la oportunidad de una alimentación equilibrada durante estos dos meses y les quita del tremendo calor del desierto.

También existen razones de intercambio cultural de modo que puedan conocer formas distintas de vida, de manera que ello contribuya a su formación y a mejorar la comunicación y el entendimiento entre el pueblo saharaui y el español.

Asimismo, existan razones políticas, pues estos niños son embajadores de propio derecho, de su pueblo y de su causa; de "un pueblo que lucha hace ya 41 años, por su autodeterminación y por la recuperación de su territorio, el Sáhara occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos en 1975 ante la pasividad Internacional", ha recalcado Acansa.

Así, han llegado al aeropuerto de Málaga este sábado de madrugada y, como cada año, se han desplazado al Albergue Juvenil de Cerro Muriano. La llegada a las mencionadas instalaciones ha sido este domingo a las 8.00 horas, y la recogida de estos menores por sus familias de acogida temporal, se ha realizado de forma escalonada desde las 10.30 hasta las 13.30 horas.

Al igual que en años anteriores, Acansa cuenta con la colaboración del Hospital-Clínica La Arruzafa, la cual pasará reconocimiento oftalmológico, y de Clínicas Dentalpro que pasará revisión buco-dental a todos los niños antes de ser recogidos por sus familias. Durante el tiempo de permanencia en Córdoba, los jóvenes asistirán a varias recepciones institucionales en la capital y provincia, en compañía de sus familias de acogida y participaran en diversas actividades de convivencia.