Jueves 12.12.2019
Cordoba Hoy

PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

La marquesina de Electromecánicas, trampa mortal para aves

La Sociedad Cordobesa de Historia Natural pide soluciones a Aucorsa para evitar la muerte de gorriones, mosquiteros, golondrinas, jilgueros o verderones
Marquesina de autobús en Electromecánicas
Marquesina de autobús en Electromecánicas
La marquesina de Electromecánicas, trampa mortal para aves

La Sociedad Cordobesa de Historia Natural ha enviado una petición a la Empresa Municipal de Autobuses, Aucorsa, para pedir que realicen unos cambios en la marquesina de la parada situada en Electromecánicas. Dicha marquesina, al ser de cristal y por su situación concreta, está generando que las aves impacten en su vuelo al no verla por su transparencia. Varios miembros de la sociedad han contado multitud de ejemplares muertos, entre ellos algunos mosquiteros comunes, un tipo de ave protegida aunque abundante. Y además gorriones, golondrinas, verderones o jilgueros.

Uno de los portavoces de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, Diego Peinazo, ha detallado que la solicitud enviada a Aucorsa pide soluciones sencillas para evitar estos accidentes. Una es cambiar la parada de cristal transparente por la de cristal ahumado que tienen otras muchas marquesinas de la ciudad. La otra posibilidad es adherir unas pegatinas con siluetas de aves rapaces, algo utilizado desde hace años para evitar impactos en edificios y que incluso ha contado con programas de asesorameinto a instituciones por parte de la Sociedad Española de Ornitología en varios lugares de España.

La Sociedad de Historia Natural ha observado que este tipo de impactos se están produciendo en otros puntos de Córdoba, como en la valla de la clínica oftalmológica El Brillante (en la imagen al final del texto) o en pistas de pádel del campus de Rabanales.

Por el momento esta sociedad no ha recibido respuesta por parte de Aucorsa.

Valla de la Clínica El Brillante

Comentarios