CAMBIOS EN LA SECRETARÍA GENERAL DEL SINDICATO EN LA PROVINCIA

Marina Borrego, la mujer que aspira a liderar CCOO en Córdoba

El actual secretario general, Rafael Rodríguez,la ha presentado como una persona que tiene "mucha experiencia en el trabajo sindical de calle, de base, en la empresa" y que "sabe enfrentarse a los problemas más cotidianos que sufren las trabajadoras y trabajadores"

Marina Borrego y Rafael Rodríguez, futuro posible y pasado-presente de CCOO
Marina Borrego y Rafael Rodríguez, futuro posible y pasado-presente de CCOO

Marina Borrego ha presentado hoy su candidatura a la Secretaría General de CCOO de Córdoba, cargo que se elegirá en el próximo congreso de la Unión Provincial, que tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo y en el que también se elegirá a la nueva Ejecutiva del sindicato en la provincia, así como a los delegados y delegadas que representarán a Córdoba en el próximo congreso de CCOO de Andalucía.

La presentación estuvo avalada por los secretarios generales de varios de los sindicatos provinciales que ya han mostrado su apoyo a la candidatura de Borrego, que fue presentada por Rafael Rodríguez como una persona que tiene "mucha experiencia en el trabajo sindical de calle, de base, en la empresa" y que "sabe enfrentarse a los problemas más cotidianos que sufren las trabajadoras y trabajadores".

Asimismo, señaló que es una persona que tiene experiencia en la negociación con la administración, “con lo cual ese bagaje de negociación con las administraciones en un marco de trabajo que es el territorio y donde la relación con las administraciones es muy importante también la avalan como candidata a la Secretaría General de CCOO de Córdoba”.

Además, Rodríguez remarcó que la inmensa mayoría de las organizaciones de CCOO de Córdoba y la mayoría de las personas componentes de la Comisión Ejecutiva actual han mostrado su apoyo a la candidatura de Borrego, con lo cual “cuenta con un respaldo muy importante del conjunto de la organización para pensar que su candidatura puede tener éxito” con lo que “su trabajo en el futuro también tiene muchas garantías de que se pueda desarrollar con muchos visos de éxito”.

Por su parte, la candidata afirmó que cree que tiene posibilidades de ser elegida y que tiene mucha ilusión por el desempeño del puesto si sale elegida. Además, puntualizó que “me va a acompañar un equipo muy consistente y creo que vamos a hacer un trabajo bueno en esta organización".

Apuesta por las mujeres

En otro orden de cosas, la candidata señaló que como mujer “tengo que apostar por que las mujeres se puedan empoderar y romper los techos de cristal, que ya es hora también”.

En cuanto a elecciones sindicales y afiliación, Borrego afirmó que “no solamente le vamos a adelantar (a UGT) sino que le vamos a ganar” y en este sentido explicó que su proyecto es hacer un equipo fuerte con el personal que va a estar en el equipo de la Unión Provincial junto con los sindicatos provinciales para trabajar de cara a ganar las elecciones sindicales y obtener unos buenos resultados en afiliación porque “tener representación es lo que nos da fuerza para obtener una buena negociación colectiva” y así aseguró que “CCOO quiere estar en todas las empresas de la provincia de Córdoba y de Córdoba capital y eso es un trabajo que tenemos que hacer entre todos”.

Para la aspirante a secretaria General, que se mostró convencida de que se conseguirá la derogación de la reforma laboral, el reto del sindicato sigue siendo la creación de empleo y la calidad en el mismo, para lo que es fundamental la negociación colectiva para que “los empleos tengan una dignidad y los puestos de trabajo consoliden a las familias y a las personas trabajadoras en unos puestos y no estén en los trabajos tan precarios como actualmente”.

En cuanto a la existencia de distintas corrientes de opinión en el seno del sindicato, Borrego, y también Rodríguez, recordaron que la pluralidad está en el ADN de la organización y “lo que hace es enriquecernos; enriquece a las personas y enriquece a la organización”, remarcó la candidata.

Trayectoria

Marina Borrego, de 52 años, lleva 16 afiliada a CCOO en donde ha realizado una activa función en el ámbito de la acción sindical. Actualmente, y desde 2003, es miembro del Comité de Empresa de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba, que también presidió entre 2007 y 2015. Asimismo, de 2008 hasta ahora ocupaba la responsabilidad de Acción Sindical del Personal de Administración y Servicios y de Atención Educativa Complementaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía. También ha sido miembro de los consejos de la Federación Estatal de Enseñanza y de CCOO de Andalucía y ha formado parte de la Comisión Ejecutiva del Sindicato de Enseñanza en Córdoba desde el año 2000 y de la Comisión Ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO de Córdoba durante el período 2004-2008.

Junto a lo anterior, la candidata a la Secretaría General de la Unión Provincial de CCOO de Córdoba ha representado institucionalmente al sindicato en el Consejo de Administración de la empresa municipal de Cementerios de Córdoba (CECOSAM), así como en el Consejo Escolar de Andalucía y en el Consejo Escolar Provincial de Córdoba, en ambos casos en representación del Personal de Administración y Servicios de los centros docentes públicos.