El vicepresidente de la Junta en Córdoba

Juan Marín anuncia una inversión de 2,6 millones de euros para agilizar la administración

Más de 200 personas participan en el VI Congreso Andaluz Cosital 2019 de Córdoba
Juan Marín (segundo por la izquierda) en su visita a la Diputación de Córdoba
photo_camera Juan Marín (segundo por la izquierda) en su visita a la Diputación de Córdoba

Aprovechando la inauguración esta mañana del VI Congreso Andaluz Cosital 2019. 'Habilitando el interés general', en la sede de laDiputación de Córdoba, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha anunciado que se están llevando a cabo las primeras experiencias piloto para la puesta en marcha de un nuevo catálogo electrónico que servido para que las administraciones agilicen su gestión con garantías de que se van a resolver con prontitud los problemas que plantea la ciudadanía.

En este sentido, Marín ha hablado de una inversión global de 2,6 millones de euros, procedentes de Fondos Feder europeos, que se pondrá en marcha 2020, y que espera esté implantado en toda Andalucía en 2021. "Se trata de una gran apuesta por la administración local, ya que con este nuevo método que incluye unos 600 procedimientos diferentes, se facilita el día a día, por ejemplo, a la hora de pedir una licencia a un ayuntamiento o para obtener el certificado de empadronamiento", todo a través de Internet.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (PSOE), ha ha valorado "el papel fundamental" que tienen secretarios, tesoreros e interventores de las administraciones públicas locales "a la hora de garantizar la prestación de servicios públicos de calidad y de asegurar unas inversiones adecuadas con los recursos económicos públicos".

Ruiz ha señalado que, "a pesar de las dificultades que ha atravesado el municipalismo los últimos años con la crisis y normativas que han tutelado demasiado la autonomía local, los ayuntamientos han hecho sus deberes y han conseguido cumplir con la normativa y generar ahorro y eso es gracias al papel de los habilitados nacionales".

De igual modo el líder socialista ha explicado, en relación a los retos que debe afrontar la Administración local, que "uno que nos demandaban los vecinos y vecinas más jóvenes es el cuidado del clima, la naturaleza y los pueblos que vamos a dejar a las generaciones venideras, por eso tenemos un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ahí también tienen los secretarios e interventores mucho que decir y salvaguardar".

De igual modo, el presidente del Consejo Andaluz de Cosital, Antonio Aragón, ha destacado que al congreso han acudido más de 200 personas para valorar y analizar la innovación para la gestión del cambio, el reforzamiento de las funciones de secretaría, intervención y tesorería locales o sus perspectivas de futuro, así como la correcta valoración de las funciones o la prevención de riesgos psicológicos en el ejercicio profesional.

Juan Marín (segundo por la izquierda) en su visita a la Diputación de Córdoba

En el seno de la Asamblea se someterá a votación una declaración institucional con las prioridades en beneficio de la ciudadanía y de la administración local, destacándose la necesidad de que todas las administraciones públicas garanticen el ejercicio de las funciones reservadas mediante la convocatoria regular de plazas, agilización de la provisión de puestos o el reforzamiento de los servicios de asistencia a municipios

Aragón ha lamentado la falta de personal existente hoy en día en estos puestos de trabajo y ha planteado la creación de un cuerpo estable de auditores. "Es una lástima que mucha gente desconozca las salidas laborales que hay en este campo, pese a ser una salida profesional complicada, ya que requiere de amplios conocimientos sobre requisitos legales".

Además, el presidente de Costal en Andalucía ha indicado que todavía un reto por delante a la hora de implantar en su totalidad la Ley de Contratos, que agilizaría las licitaciones de obras y servicios. A modo de ejemplo, Aragón ha señalado que "las adjudicaciones directas rebajan los costes de las licitaciones entre un 15 y un 20%".