Miércoles 14.11.2018

MARCHA EN CÓRDOBA POR LAS ENFERMEDADES RARAS

Críticas 'amarillas' al recorte en sanidad

El colectivo, que abarca a un buen número de asociaciones, pretende hacerse más visible y que la Administración reaccione y en lugar de recortes invierta en investigación y mejora de la sanidad

La 'Marea Amarilla' estuvo precedida por las motos del Club Mas Gas y una pancarta de encabezamiento
La 'Marea Amarilla' estuvo precedida por las motos del Club Mas Gas y una pancarta de encabezamiento
Críticas 'amarillas' al recorte en sanidad

Varios cientos de cordobeses (y también madrileños y barceloneses) se han lanzado esta mañana a la calle para tratar de hacer visible su situación con motivo de padecer algún tipo de enfermedad considerada rara por afectar a una minoría de la población. Pero si se suma el total, no son tan pocos. En España hay 3,5 millones de enfermos de este tipo, de los que 600.000 están en Andalucía y 40.000, en la provincia de Córdoba.

Son datos aportados por la vicepresidenta de Red Española de Madres y Padres Solidarios en Córdoba, Isabel Roig, que forma parte de la organización de esta marea amarilla, en colaboración con la Federación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (CRAER), y que no ha tenido más remedio que reconocer públicamente que desde la pasada marea, en la que participaron unas 1.500 personas, hasta la actual "no sólo no ha habido avances en materia sanitaria o de investigación, sino que incluso ha habido recortes sanitarios, que nos están afectando a todos".

Apoyo de la 'Marea Blanca'

Éste es el motivo por el que había representantes de la 'Marea Blanca' de Córdoba entre los manifestantes, "porque sus reivindicaciones son también las nuestras", ha añadido Roig.

De igual modo, en la marcha se ha podido ver a numerosas familias con niños, ya que de la población total de enfermedades raras en el 80% de los casos son niños, y dentro de esa sector infantil, "el 40% tienen enfermedades muy agresivas y no llegan siquiera a los cinco años, así que es una población totalmente desamparada y si los adultos no luchamos por ellos y los defendemos, se nos quedarían en las casas y se nos morirían allí", ha abundado la vicepresidenta de la Red.

marea amarilla 1

La marcha, al igual que en la pasada edición, estuvo precedida por las potentes motocicletas del Club Mas Gas que no sólo aportaron color a la 'Marea Amarilla', sino también (y especialmente) volumen, porque no se cortaron un pelo en hacer honor al nombre del colectivo. "Todo por que efectivamente se haga esto más visible", decían.

La marcha, desde la calle Capitulares hasta el Paseo de La Victoria, estuvo abierta por una pancarta con representación política, entre ellos, la alcaldesa, Isabel Ambrosio; la parlamentario por el PP en el Parlamento andaluz, Rosario Alarcón, o el concejal de Asuntos Sociales, Rafael del Castillo, así como los concejales de Ganemos Alberto de los Ríos, Vicky López y María Ángeles Aguilera, que se repartieron por diferentes roncones de la manifestación.

marea amarilla 3

"Esta federación, que en esta última etapa está cogiendo cada vez más fuerza y cuerpo, bien merece que le acompañemos durante un tramo del recorrido como parte de esa vinculación que desde el Ayuntamiento y en representación de muchos cordobeses hacemos para este colectivo", ha explicado la regidora, antes de destacar la declaración institucional aprobada hace pocas semanas en el Pleno, así como, por unanimidad, "la cesión de un espacio para que puedan seguir creciendo y puedan seguir haciendo mucho mejor su trabajo".

En la marcha también han participado miembros del colectivo de acetato por la hepatitis C, "que ha luchado mucho por sus derechos hasta conseguir tener el medicamento que les salva la vida y que son un ejemplo a seguir para luchar por la misma manera para conseguir nuestros objetivos", ha destacado Roig.

marea amarilla