ELECCIONES 20D

Marcial Gómez: “La Constitución del 78 hay que respetarla, pero debe adaptarse”

Ciudadanos reformará la Constitución para despolitizar la justicia y garantizar derechos fundamentales como la sanidad y la educación

Ciudadanos campaña 1
photo_camera Ciudadanos propone una reforma de la Constitución para garantizar derechos fundamentales como la sanidad y la educación

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Córdoba, Marcial Gómez, ha asegurado hoy que “la Constitución del 78 hay que respetarla, pero debe adaptarse, con reformas y sin rupturas, a la España actual y a la del futuro”. Por ello, entre las medidas que C’s lleva en su programa electoral está la modificación de algunos artículos “para conseguir despolitizar la Justicia y para garantizar, con asignación presupuestaria, derechos fundamentales como la educación y la sanidad”.

El candidato ha destacado que “para C`s es vital reformar el sistema judicial español y conseguir una justicia igual para todos e independiente”. Una de las medidas que proponemos para conseguirlo es “la supresión del Consejo General del Poder Judicial”, ha señalado Marcial Gómez, quien ha incidido en explicar que “el nombramiento del Fiscal General del Estado deberá estar regulado en la Constitución” y se llevará a cabo “por un procedimiento abierto que permitirá a todos los que cumplan los requisitos necesarios poder presentarse”.

"Nuestro partidos tiene como objetivo prioritario despolitizar el Tribunal Constitucional, para lo cual proponemos la modificación del artículo 179 de la Constitución y así reforzar la independencia del TC”, ha matizado.

Otras de las novedades que queremos incluir en la Carta Magna es que “sea derecho fundamental la protección de datos personales y el derecho a la transparencia”, ha comentado el candidato al Congreso. La reforma  del artículo 57 de la carta magna para promover la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos institucionales es básica para Ciudadanos.

En relación a las instituciones, Ciudadanos “pretende establecer una nueva ley electoral, suprimir las diputaciones, fusionar ayuntamientos y cerrar el Senado, para evitar así duplicidades, cementerios de elefantes políticos y el capitalismo de amiguetes”, ha subrayado Marcial Gómez

En definitiva, la reforma constitucional y de las administraciones que propone Ciudadanos se centra en cinco ejes fundamentales: “más derechos sociales, más democracia, más separación de poderes, más lealtad y eficacia en la organización territorial y más Europa”, ha concluido Marcial Gómez.