A LO LARGO DE ESTE MIÉRCOLES

El maratón de donación de Diputación pretende superar los 400 donantes

La jornada tiene por lema 'Entre cruces y feria ¿te quedan diez minutos para salvar una vida?', pretender concienciar a la población más joven 

maraton donacion sangre
photo_camera La Diputación acogerá este maratón de donación hasta las 21.30 horas de este miércoles

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge este miércoles, hasta las 21,30 horas, una nueva jornada de maratón de donación de sangre, bajo el título '#MayoDaVida', iniciativa organizada por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS), con el apoyo de la Junta de Andalucía, con la que se persigue redundar en el mensaje de la necesidad de donar sangre y de garantizar el abastecimiento.

En declaraciones a los periodistas, la delegada de Bienestar Social de la institución provincial, Felisa Cañete, acompañada por la delegada territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, y la responsable del CRTS, Gema Fornés, ha alertado durante sobre "la importancia de concienciar, especialmente a los más jóvenes, de la importancia de donar sangre".

En este sentido, la también vicepresidenta primera de la Diputación provincial ha destacado que, aunque los "cordobeses somos muy solidarios en cuanto a donación de sangre", la edad de los donantes es "cada vez mayor", motivo por el que hay que involucrar a los más jóvenes en este proceso.

Cañete ha manifestado que estos maratones "son un estímulo más para aumentar las reservas en nuestros hospitales" y ha mostrado su deseo de que "se vuelvan a cumplir las expectativas del año anterior, en el que donaron sangre en una jornada como la de hoy unas 400 personas".

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Ángeles Luna, ha insistido en "la necesidad de incrementar las reservas de sangre, sobre todo después de festividades como la Semana Santa, apelando a la generosidad de las personas".

Asimismo, la responsable territorial ha puesto en valor que "en este cuatrimestre llevamos ya unas 10.455 donaciones, una cantidad muy importante, cifra a la que hay que añadir un total de 1.206 donantes nuevos que esperamos consolidar".

Por último, la responsable del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Gema Fornés, ha mostrado su preocupación por el envejecimiento de los donantes y ha recalcado que "la sangre no se fabrica", sino que "tenemos que obtenerla de la generosidad de los donantes y por este motivo realizamos de vez en cuando este tipo de iniciativas".

Así, bajo el lema 'Entre cruces y feria ¿te quedan diez minutos para salvar una vida?', y con la colaboración del escultor cordobés, José Manuel Belmonte, quien ha cedido los derechos de autor de su obra 'La Regadora' para que sirva de promoción, el evento busca concienciar sobre la necesidad constante y creciente de sangre, así como de involucrar a los más jóvenes.