SE DESTINARÁ A FINANCIAR UN PROYECTO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA EN LA INDIA

Manos Unidas recibe más de 4.600 euros recaudados en mayo en la 'Caña Solidaria del Mercado Victoria

El dinero recaudado se destinará al incremento de la productividad y rentabilidad de la agricultura ecológica en Tiruppur-Tamil Nadul

Mercado Victoria
photo_camera Entrega del cheque a la delegada de Manos Unidas en Córdoba, Aurora Toscano

El Mercado Victoria ha celebrado durante el mes de mayo el "mes solidario". La acción ha consistido en que todas las cañas que se han vendido en el espacio gastronómico durante este tiempo han sido la "Caña Solidaria". Cada vez que el cliente ha pedido una de ellas, ha aportado diez céntimos y el mercado otros diez. En total, veinte céntimos por caña de cerveza. Por su parte, Cruzcampo para esta iniciativa solidaria también ha contribuido donando el valor de 2.000 cañas.  

"Ya hemos conseguido el objetivo que nos habíamos fijado para este año. Tenemos que dar las gracias a los cordobeses, porque gracias a ellos ha sido posible" ha destacado Paco Mulero, gerente del Mercado Victoria. La cantidad recaudada ha sido de 4.605,30 euros, que se van a destinar a financiar un proyecto, que permitirá incrementar la productividad y la rentabilidad de la agricultura ecológica en la localidad de Tiruppur-Tamil Nadul, en la India. Una zona que está sufriendo una de las peores sequías de los últimos años, y que está provocando el abandono del campo. Los agricultores no pueden ganarse la vida, porque los cultivos con fertilizantes químicos no crecen pues demandan abundante agua, y tienen que emigrar o tratar de buscar trabajos precarios en la potente industria textil de la zona. Esto deja en una situación de especial vulnerabilidad a las mujeres que vivían de los jornales en el campo.  

En concreto, el dinero recaudado se invertirá en cursos de formación para introducir cultivos resistentes a la sequía que podrán ser cultivados en la zona, y están programados cursos de marketing y de valor añadido para que la venta sea rentable.

Los beneficiarios directos son 350 agricultores marginales, propietarios de pequeñas parcelas, la mitad de los cuales son mujeres. "Lo más importante es que estas mujeres hasta ahora han trabajado por cuenta ajena, han sido temporeras y ahora van a tener la posibilidad de gestionar sus propias tierra. Desde Manos Unidas siempre estamos impulsando el desarrollo de los pueblos, pero sobre todo nos implicamos en la capacitación y formación de la población femenina", ha añadido Aurora Toscano, delegada de Manos Unidas en Córdoba.

Las 350 agricultoras serán capaces de mantener a sus familias con el producto de sus parcelas sostenibles, y esto beneficiará indirectamente a más de 14.000 personas, incluyendo sus propias familias y la comunidad agrícola de la zona, que tendrá un modelo de éxito que replicar.

Estos grupos son los más desfavorecidos social, económica y culturalmente, y viven en condiciones paupérrimas.

Durante el resto del año, el Mercado Victoria continuará recaudando fondos económicos a través de la "Caña Solidaria" para otro proyecto de esta Organización No Gubernamental.