martes 04.08.2020
Cordoba Hoy

DEL 15 AL 22 DE SEPTIEMBRE

La Magna Exposición de nazarenos reunirá 43 pasos en la Mezquita Catedral

Una treintena de pasos llegará a la Catedral el día 14 de septiembre por una Carrera Oficial similar a la de Semana Santa. Se esperan más de 200.000 visitantes y una ocupación hotelera del 95%

Presentación de la Magna Exposición
Presentación de la Magna Exposición
La Magna Exposición de nazarenos reunirá 43 pasos en la Mezquita Catedral

La Mezquita Catedral de Córdoba acogerá del 15 al 22 de septiembre la Magna Exposición 'Por tu cruz redimiste al mundo' organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, el Cabildo Catedral y la Agrupación de Hermandades y Cofradías. A lo largo de esta semana se podrán contemplar 43 pasos pertenecientes a 41 hermandades de toda la provincia de Córdoba, en un evento que el propio alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha calificado de "único". 

De las 41 hermandades participantes, cinco cofradías de la provincia y la Hermandad de la Piedad de las Palmeras llegarán hasta la Mezquita Catedral en transporte privado, otras cinco lo harán en viacrucis en la tarde noche del viernes 13 de septiembre, mientras que las 30 restantes accederán al interior de la Mezquita Catedral en procesión el día 14 de septiembre. Para esta gran procesión se activará un protocolo especial en el que participarán varias áreas municipales como Tráfico,  Movilidad, Seguridad o Innovación. También se reforzará el dispositivo de limpieza diaria del que se encargará la empresa pública Sadeco. 

La procesión del día 14 de septiembre comenzará alrededor de las 18.30 horas, cuando las primeras hermandades pongan su pie en la calle para comenzar su traslado hacia la Mezquita. La primera en llegar lo hará a las 19.30 horas y la última a las 23.30 horas. Para un evento de tal magnitud, se instalarán sillas en las inmediaciones de la Catedral a un precio de 15 euros. El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Paco Sanmiguel, ha explicado que "tendrán prioridad las personas que tienen palco reservado durante la Semana Santa". Los tickets de las sillas saldrán a la venta la próxima semana en la página web de la Agrupación. 

Sanmiguel ha señalado que la Magna Exposición está estructurada en dos áreas, por una lado la pasión de Cristo y por otro, un segundo bloque dedicado a la iconografía del Nazareno, abarcando desde el gótico tardío a la imaginería contemporánea. La inauguración de la exposición será el domingo 15 se septiembre a las 13.30 horas. 

Desde el Cabildo, su deán Manuel Pérez Moya, informa que habrá dos accesos para poder ver los 43 pasos instalados dentro de la Catedral, uno para grupos reducidos y otro para grupos de turismo "más fuertes" para los que se habilitará como entrada especial, la puerta de las Bendiciones. La entrada a la exposición será gratuita para los cordobeses que solamente deberán dirigirse a las taquillas de los tickets y presentar su DNI, mientras que para los turistas costará 10 euros e irá incluida en la visita al templo cordobés. 

El alcalde, José María Bellido, ha explicado que se esperan más de 200.000 visitantes esos días en Córdoba, que generará en la capital una ocupación hotelera del 95%. Bellido ha recordado la importancia del turismo religioso, un turismo que en nuestro país mueve anualmente más de 30.000 millones de euros y genera unos 60.000 empleos.